Alta Data


MANUELA ARNEDO, LA EMPRESARIA DETRÁS DE LOS NUEVOS TALENTOS

abril 28, 2021


Trendsetters, la start up de representación de talentos con proyección internacional, nació en 2018 de la mano de Manuela Arnedo con el objetivo de crear marcas globales con sus artistas. A través del desarrollo artístico y musical de sus representados, la compañía se posicionó como referente dentro del mercado latinoamericano y apunta a convertirse en un próximo unicornio.


Manuela Arnedo, su fundadora, cursó Administración de Empresas en la Universidad de San Andrés y luego realizó un Máster en finanzas en UCEMA. Su primer trabajo en uno de los bancos más importantes del país y su espíritu emprendedor le dieron las herramientas para llevar crear Trendsetters.


La empresaria lleva adelante la compañía desde hace 4 años y ya cuenta con 350 talentos entre Argentina, Brasil, Colombia, México y el resto de Latinoamérica. Entre las figuras del staff caben destacar a Flor Vigna (@florvigna 5.2M), Lirzado Ponce (@lizardoponce 1.3M), Valentina Salezzi (@valentinasalezzi 309K) dentro del universo local, y a nivel internacional, se destaca, con mayor potencial, la artista Ana Emilia (@tv_ana_emilia 1.7M). Entre otros talentos en camino a desarrollarse están Mati Spano (@matispano_) que alcanza, en la red social instagram, 627K followers.


El gran diferencial de la start up argentina, frente a otros modelos tradicionales de representación, es la posibilidad de impulsar a los influencers a generar oportunidades laborales en otros países más allá del lugar de residencia. Esto es posible gracias a las múltiples operaciones internacionales desarrolladas en el corto tiempo. El objetivo es transformar la esencia de cada talento en una marca al acercarles oportunidades comerciales y artísticas para potenciar su perfil y orientarlo en el camino correcto.


Trendsetters representa la visión de expansión en forma local como internacional identificando perfiles nativos digitales, la tendencia requerida por distintas marcas para comunicarse a través de las distintas redes sociales vigentes. Los perfiles de la agencia tienen alta incidencia digital, específicamente más de 1M de followers, y alto potencial ya que presentan una excelente performance en sus contenidos y saben comunicarse con sus audiencias más allá de identificarse como celebrities o populares. Estos influenciadores son realmente activos y conocedores digitales.


¿Qué es ser influencer y qué rol ocupan hoy en nuestra sociedad?
Los perfiles de influencers crecen cada vez más y su impacto a nivel social es indiscutible. Frente a este panorama, Manuela afirma que “ser influencer es tener una voz que es reconocida por otros. Las personas influyentes existen desde siempre, la diferencia con el momento actual es el formato claro en el que habitan: el digital. También cumplen un rol en la sociedad, de comunicación autoconvocada y atomizada, distinto a otros tiempos en los que se necesitaba de un canal o medio específico determinado para tener ese espacio de expresión”.


Cercanía: la clave en la relación con influencers
La compañía se caracteriza por establecer una relación representante-influencer muy cercana, pero desde un abordaje profesional. El vínculo se traduce en un partner profesional, el cual sigue la carrera de cada uno de los perfiles y los acompaña en todas las decisiones que quieran concretar como artistas/ producto, y las aborda en conjunto con Trendsetters. De esta forma, busca ser un espacio de contención y referencia desde la mirada de largo plazo y oportunidades profesionales.


Desde la agencia afirman que la cercanía es lo que permite poder leer, interpretar y llevar a la concreción aquello que el influencer desea y tiene capacidad de hacer. En relación a este punto, la empresaria agregó: “Esto tiene dos caras, por un lado, es poder correr el miedo, que siempre aparece, para ir tras aquello que sí es viable; buscar que tengan disciplina, constancia y permeabilidad para lograrlo, y por otro, que esto se da únicamente con una relación madura, ser honesto con aquello que no hay posibilidad real. Como representante no se debe definir qué sí y que no, sino leer el mercado, contrastar contra los actores clave, evaluar y luego retroalimentar al artista para abarcar las posibilidades reales”.


El mayor desafío de la industria, ¿la pandemia?
A diferencia de otras industrias, el contexto actual potenció a la empresa dado su naturaleza digital, la cual desde sus inicios abordó para desarrollarse. A nivel estrategia permitió simplificar y/o matizar aquellos procesos que ya eran digitales y funcionaban de esa forma). A su vez, la cuarentena tuvo la particular característica de aumentar el tiempo invertido en todas las redes sociales, lo cual, consecuentemente, impactó en el crecimiento de todos los influencers digitales transformándose en una gran oportunidad para cada uno de ellos.
Respecto a los verdaderos retos de esta industria, Manuela detalla: “En la actualidad, creo que el mayor desafío de la industria es lograr un equilibrio frente a la tensión que existe entre los pedidos de las marcas y productoras que están hace años en el mercado trabajando bajo el modelo de la vieja escuela, versus los talentos emergentes, influencers, que traen ideas nuevas, formas nuevas y encontrar el sweet spot entre ambas”.