¿Qué Hacer?


Azzedine Alaïa: The Couturier touring exhibition

Una de las exhibiciones del flamante Design Museum de Londres, que fue elegido mejor museo europeo del año, examina el trabajo de uno de los más icónicos diseñadores de moda: Azzedine Alaïa, el couturier que glorificaba el cuerpo femenino.
La muestra es una retrospectiva del Design Museum de Londres, curada por el mismo Alaïa, quien lamentablemente falleció en diciembre de 2017. La exposición recorre su proceso creativo único, que lo caracterizó desde sus principios, en 1980, hasta su última colección. El diseñador siempre creó modelos exclusivos de alta costura que él mismo cortaba y cosía. Desafiaba las reglas de la industria y solía presentar sus creaciones fuera de los calendarios de temporadas. Su visión era expresar la belleza del cuerpo femenino a través de sus vestidos. Sus inspiraciones, entre sadomasoquistas y estatuario griego, engendraron diseños inesperados y sorprendentes, como el vestido vendaje, la falda con cierres, el cinturón corsé o el cuero perforado, y el body en tela stretch. Alaïa fue precursor en colaboraciones y cobranding cuando, en 1991, utilizó el estampado y los colores de Tati, una tienda de supermercado, para crear una colección. Cinco años más tarde, diseñó una cartera para Louis Vuitton mezclando monograma y animal print. Vistió a Tina Turner para sus giras y a Grace Jones en una película de la saga James Bond, dejando para las futuras generaciones hitos de la moda y looks que los estilistas de hoy siguen usando para sus clientes de la red carpet.
La muestra exhibe maniquíes etéreos amparados por biombos planeados por arquitectos y artistas contemporáneos de la talla de Konstantin Grcic y Marc Newson. En los muros, las fotos de los maestros Peter Lindbergh y Arthur Elgort representan sus grandiosas piezas.

Por: Philippe Deroy


 

+INFO

designmuseum.org/exhibitions#

224-238 Kensington High St, Kensington, Londres.