#muyMustique


Superblue, el nuevo museo futurista de arte experiencial en Miami

mayo 26, 2021

Superblue, el nuevo espacio revolucionario dedicado a producir, presentar, y cautivar audiencias con arte experiencial, abre sus puertas a los visitantes en Miami. Situado en el barrio de Allapattah de Miami, Superblue transformó un edificio industrial no usado de 50,000 pies cuadrados en un recurso cultural en un lugar céntrico para la comunidad del sur de la Florida y para los visitantes. Presentando más de 30,000 pies cuadrados de espacio para obras de arte flexibles, Superblue Miami fue concebido para la presentación de trabajos a gran escala que sumergen y envuelven a los visitantes como parte de la experiencia artística y presenta un rango dinámico de obras de arte experiencial a gran escala y obras de arte icónicas.

La exhibición inaugural de Superblue, Every Wall is a Door (Cada Pared es una Puerta), presenta el debut de un nuevo ambiente de sumersión por Es Devlin, una experiencia trascendente digital por teamLab, y una obra Ganzfeld envolvente basada de luz por James Turrell. Al entrar a Superblue Miami, los visitantes encontrarán la instalación cinética del estudio artístico radicado en Amsterdam DRIFT titulada Meadow (Pradera).

Además, el recinto incluye un espacio de 5,000 pies cuadrados para programación flexible y espacio para el robusto año redondo de eventos que apoyan el programa de pláticas, presentaciones, talleres, programas familiares, de Superblue, al igual que de alquileres de eventos, una tienda de artículos inspirados por los artistas, un Blue Rider, un café al aire libre que ofrece un menú inspirado por el mediterráneo y Europa.

La cofundadora y directora ejecutiva de Superblue, Mollie Dent-Brocklehurst, dijo “Superblue está al frente de cómo experimentamos el arte de sumersión. Los artistas que lo inauguran ofrecen un vistazo a un nuevo mundo y una experiencia completamente nueva. Estamos emocionados por recibir al público a sumergirse en los nuevos mundos que estos artistas han creado.”

Obras de Arte Inaugurales Every Wall is a Door:

James Turrell: AKHU
Un progenitor del movimiento de arte experiencial, James Turrell involucra a los espectadores con los límites de la percepción humana. Emblemático de la investigación del artista hacia el fenómeno perceptual a través de la exploración de luz, volumen, y escala, obras Ganzfeld como AKHU traen a los espectadores a la poderosa experiencia palpable de la luz misma. Las Ganzfelds son obras de arte a gran escala que sumergen a los visitantes en una habitación de luz monocromática, en la cual la dimensión del espacio se siente ante movimientos de luz a una disolución completa. Sin objetivo en el cual enfocar su visión, los visitantes experimentan un cambio de percepción de la profundidad y posiblemente un sentimiento de desorientación.

teamLab: Between Life and Non-Life (Entre la Vida y la No-Vida)
Uniendo proyectos nuevos y recientes por teamLab en una experiencia que lo abarca todo, esta suite de obras de arte interconectadas lleva a las audiencias en una exploración de la ambigüedad entre estados de estar y no estar vivo y relaciones entre la relación entre la humanidad y el mundo natural. La obra es la culminación de la práctica colaborativa de teamLab, una colectiva de artistas interdisciplinarios, programadores, ingenieros, animadores CG, matemáticos, y arquitectos que intenta transcender las barreras de la percepción, demostrar la continuidad del tiempo, y explorar la relación entre el ego y el mundo. La obra incluye:
● Massless Clouds Between Sculpture and Life (Nubes Sin Masa Entre Escultura y Vida) – Haciendo su debut global en Superblue Miami, Massless Clouds Between Sculpture and Life posiciona a las audiencias en un espacio lleno con nubes flotantes gigantes del suelo al techo. Los límites entre esta escultura flotante, el espacio, y el cuerpo son ambiguos, permitiéndole a los visitantes a sumergir sus cuerpos en la escultura. Aun cuando es empujada físicamente, la escultura se romperá y de manera natural se reparará a sí misma como un ser viviente. Sin embargo, como con los seres vivos, cuando la escultura es destruida más allá de lo que puede reparar, ya no se puede remendar, y colapsa.
● Life Survives by the Power of Life II (La Vida Sobrevive por el Poder de la Vida II) – Esta nueva obra de un solo monitor de canal 8K representa el símbolo japonés de la vida, 生 (sei), en un espacio tridimensional para expresar la profundidad, velocidad, y poder de la pincelada. La obra cambia entre la representación tridimensional y una versión plana, bidimensional del símbolo para reflejar el estado indivisible del ego y la naturaleza y la realidad que las existencias que parecen ser distintas en realidad son parte de un solo ser.
● Universe of Water Particles, Transcending Boundaries (Universo de Partículas de Agua, Transcendiendo Barreras) – El público disfrutará esta instalación responsiva e interactiva que los rodeará en continuas partículas de agua digitales que aparecerán planas en lo que teamLab llama “espacio ultra subjetivo.” Los visitantes influirán la corriente del agua a como navegan por la instalación y a como el agua se parte a su alrededor. El flujo de la cascada también influye la instalación Flowers and People, Cannot be Controlled but Live Together, causando que las flores en la escalera se dispersen.
● Flowers and People, Cannot be Controlled but Live Together – Transcending Boundaries, A Whole Year per Hour and Proliferating Immense Life, A Whole Year per Year (Flores y Gente, No Se Pueden Controlar pero Viven Juntos – Transcendiendo Barreras, Todo Un Año por Hora y Proliferando Vida Inmensa, Todo un Año por Año) – El público vivirá un ciclo continúo generado por computadora de un año temporal de las flores creciendo, germinando, marchitándose, y descomponiéndose. A como los visitantes se muevan por la instalación, las flores que pisen aparecerán como pétalos regados y marchitos. Las flores que se observen en reposo crecen abundantemente – reflejando en la importancia de un balance entre la humanidad y la naturaleza e inciertamente sobre cuánto del ecosistema es el resultado del proceso natural a comparación con la interacción humana.

Es Devlin: Forest of Us
Forest of Us (Bosque de Nosotros) lleva como su punto inicial las impresionantes simetrías visuales entre las estructuras dentro de nosotros que nos permiten respirar y las estructuras a nuestro alrededor que hacen el respirar posible: los árboles bronquiales que intercambian oxígeno por dióxido de carbono dentro de nuestros pulmones y los árboles que intercambian el dióxido de carbono por oxígeno en el medio ambiente. La obra inicia como una película. La superficie de la pantalla es perforada periódicamente, permitiéndole a la audiencia caminar a través de la película hacia un laberinto de espejos. El uso del laberinto de espejos de Devlin sale de su lectura de eco filósofos contemporáneos quienes utilizan el “pasillo de espejos” como una metáfora de los tenues círculos de retroalimentación del diseño humano que encantan nuestra mirada tan seductivamente, que perdemos el conocimiento de nuestra conexión simbólica al resto de la biósfera.

SUSPENSIÓN: Meadow por DRIFT
Meadow (Pradera), una instalación cinética por DRIFT, es la primera presentación del programa de Suspensión de Superblue Miami que causa una incredulidad y provoca involucrarse con el ambiente ordinario, volviéndose extraordinario. DRIFT es un estudio multidisciplinario fundado por Lonneke Gordijn y Ralph Nauta creando esculturas, obras de arte, y presentaciones experienciales. Meadow es un paisaje poético al revés evocando la impermanencia de la naturaleza y un sentido de curiosidad que viene de estar sumergido en él. La instalación representa la presentación de flores mecánicas siempre cambiantes en un florecimiento perpetuo.

Para más información sobre Superblue, visitá superblue.com o seguí @superblue.art en Instagram.

Boletos con entradas calculadas, capacidad de visitantes controlada, y un flujo a una sola dirección a lo largo de las obras de arte son clave para lograr la experiencia deseada para cada obra y apoyar la visita con distanciamiento social.