#muyMustique


Arroz: un ingrediente no tan básico (por el chef Hernán Gipponi)

septiembre 15, 2019

Parece simple, pero ostenta una versatilidad como pocos. Es de los ingredientes más sencillos y a la vez fascinantes, y el nuevo libro del chef Hernán Gipponi nos ayuda a descubrir todo su potencial. ¿Sabés todo lo que podés hacer con arroz?
Es pequeño, aparenta ser insignificante, pero es todo un mundo. Aunque en la Argentina se suela usar como una mera guarnición, en muchos países es un alimento básico y fundamental. Es más que un acompañamiento: el arroz puede ser el ingrediente estrella.

Hernán Gipponi nació en la Argentina, pero se desarrolló profesionalmente durante varios años en España. Allí llegó a ser el cocinero que es hoy, especializado en arroz (en todas sus formas y colores). Nadie conoce este elemento más que él, por lo que tanto conocimiento debía volcarse en un libro. ¿El nombre? Arroz, ni más ni menos.

El arroz es uno de los alimentos más completos y nutritivos del mundo, utilizado transversalmente en todas las culturas, y es un cereal clave en nuestra dieta. Y aunque no lo creas, se pueden hacer maravillas con este simple grano/cereal. Porque el arroz no es una mera guarnición; puede ser el ingrediente estrella (y el chef nos muestra cómo).

Risottos, paellas, arroces caldosos, croquetas… En sus mil formas, el arroz es fundamental para la preparación de platos espectaculares. La mejor parte es que lucen como mega elaboraciones, pero son más simples de hacer de lo que parecen, y vas a querer cocinar todas las recetas. Vas a probar formas de utilizarlo que nunca imaginaste (¡y te van a dar ganas de probarlas cuanto antes!). Lo mejor de todo es que las vas a poder realizar vos mismo en tu hogar. ¿Los instrumentos indispensables? Cacerola, sartén, colador y paellera. Y mucho arroz, obvio.

Además de recetas superoriginales, el libro, editado por Catapulta, incluye también los clásicos de siempre y tips clave para lograr un arroz perfecto. Hernán Gipponi recomienda probar el arroz Formosa, un grano nacional que se utiliza para reemplazar al “bomba”, que requiere menos cocción y consume menos caldo (eso le da su toque personal).

No quedan dudas: el arroz es un ingrediente fundamental, cuyos múltiples usos hacen a su esencia, y este lanzamiento lo evidencia. Arroz, la producción gastronómica dedicada a uno de los alimentos más importantes del mundo, de la mano de un gran cocinero. Animate a innovar, a probar sus variedades y a combinarlo con ingredientes originales para lograr sabores únicos. Gipponi nos demuestra cómo explotar al máximo su potencial, para que veas que es más que un simple grano; el arroz es todo un mundo.