#muyMustique


¿Cómo es la literatura en época de crisis?

enero 21, 2020

Entrevistamos a Gabriela Adamo, directora del Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires, quien nos describe el panorama literario actual y explica por qué, en un mundo globalizado pero a la vez dividido, la literatura construye límites para romperlos.

Gabriela Adamo

Fundación Filba afirma que su interés es “promover la literatura en todas sus formas y entre todo tipo de lectores”. ¿Cuál es el target del festival?
Somos ambiciosos y queremos que todo el mundo lea, aunque cada festival y programa de Filba apunta a públicos distintos. En el Internacional, queremos que se acerquen personas con cierta curiosidad por los libros, para que vean la enorme diversidad de autores, temas y estilos que hay. Ojalá se vayan llenos de propuestas de lectura nuevas.

Fabián Casas

¿Por qué eligieron el límite como temática de este año y cómo se relaciona con la actualidad global?La idea de límite nos convocó a pensar en los bordes que nos rodean permanentemente, desde lo más personal (las fronteras con las que nos encontramos todos los días), pasando por lo puramente literario (fronteras entre géneros) hasta la actualidad política más rabiosa. Los límites existen, a veces para proteger y otras para encerrar. La literatura nos permite pensarlos desde otros puntos de vista y encontrar la libertad necesaria para saber cómo lidiar con ellos.

M. John Harrison

¿Cómo está el panorama de la literatura internacional hoy? ¿Cómo se posiciona la Argentina dentro de este panorama?
La palabra clave es diversidad. Hay interés por todo tipo de libros y conciencia de la necesidad de incluir a autores relegados históricamente. En ese sentido, la Argentina tiene una buena oportunidad, que viene acompañada de una excelente calidad literaria, y por eso el éxito de escritoras como Samantha Schweblin o Mariana Enríquez. En el país se está escribiendo como nunca y en los últimos años muchas editoriales pequeñas apostaron por nuevos nombres. En Filba nos importa que siempre estén presentes las voces nuevas que nos resultan interesantes para hacer circular sus libros. Acercar lectores a sus obras es, tal vez, lo más importante que podemos hacer.

¿La literatura se ve afectada en épocas de crisis?
El mundo editorial se ve muy afectado: no hay precios estables para el papel, las exportaciones se vuelven imposibles, las librerías sufren y todo el negocio se achica. En cuanto a la creación literaria, las crisis siempre pueden entenderse como oportunidades y suelen dar mucho material (doloroso) a los escritores. Lo más importante en momentos de crisis es no olvidar el rol de la lectura: los libros enseñan, acompañan, contienen y, en general, se los puede encontrar gratis en casi cualquier biblioteca.

¿Por qué es tan importante darle un espacio a la literatura?
Estamos convencidos de que la literatura tiene muchos “poderes” y que, dicho con toda cautela, puede cambiar vidas. Lo mismo se puede decir de otras artes, no somos fanáticos; la lectura es una herramienta a disposición de quien quiera usarla y para nosotros es muy importante mostrarla, acercarla.

Chequeá también la casa con la mejor vista de Australia