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Connie isla o cómo cambiar el mundo con la música (e Instagram)

marzo 22, 2020

Ya sea por su música o por su activismo, Connie se hace oír en cada rincón del país. Su Instagram llega casi al medio millón de seguidores y, con cada publicación, miles y miles de comentarios y visualizaciones. A sus 25 años ya sacó un disco, tiene su marca de ropa y no se pierde una marcha por los derechos humanos, animales y ambientales. Sonriente y transgresora, se convirtió en una importante referente para los jóvenes argentinos.

¿Qué significa para vos ser activista?
Significa militar de forma activa por una causa con la que estés comprometido.

¿Creés que la palabra “activismo” tiene una connotación negativa?
No le encuentro una connotación negativa. Quizás, si tiene algo negativo es porque la gente le tiene miedo al cambio.

Mezclás el activismo con tu música. ¿Qué buscás lograr con tus canciones?
Busco dar diferentes mensajes sobre diferentes temáticas. Quiero concientizar sobre la problemática ambiental, hablar sobre relaciones tóxicas o, todo lo contrario, sobre el amor libre y sano. También hablo de romper un poco con las concepciones sociales impuestas. Mis canciones están vinculadas a algo muy fuerte que me está pasando.

¿Qué es Health Save Argentina?
Health Save, en realidad, forma parte de una ONG internacional que se llama The Save Movement. Su propuesta se divide en tres: Climate Save, que cubre la crisis climática; Animal Save, que apunta a la ética y los derechos de los animales y Health Save, que apunta a la salud humana. Health Save nace en la Argentina a principios de 2019 y tiene como representante a Nicolás Fassi. Yo me sumé porque me encantó la iniciativa. Primero empecé haciendo shows ad honorem para recaudar fondos y después terminé yendo a cocinar con ellos y a repartir viandas a gente en situación de calle.

¿Cómo surge la iniciativa “1 ZAPA = 10 VIANDAS”?
Cuando me hice vegana, reduje muchísimo mi trabajo en Instagram porque me costaba mucho encontrar marcas que estén alineadas con los valores y la ética que yo comunico. Personalmente, me parece que las redes, para los influencers o los que tenemos muchos seguidores, nos dan mucho y nosotros les damos poco. Hay veces que nos la pasamos fomentando el consumo innecesario de un montón de cosas, nos pagan por hacer eso y nuestros seguidores terminan siendo víctimas de lo que nosotros comunicamos. Este año se me ocurrió plantearle a las marcas con las que yo aceptara trabajar sumar una acción solidaria. Y con las pocas que lo hice, funcionó bárbaro. Puro fue una de ellas. Cuando me llamaron para promocionar esta nueva línea de zapatillas veganas, yo acepté y les propuse que cada “X” cantidad de zapatillas que se vendieran, donaran una cierta cantidad de viandas para personas en situación de calle, acorde a algo que les sirva y funcione. Siempre trato de pensar en algo que vaya de acuerdo con la marca y con lo que ella quiera comunicar.

¿Con qué te encontraste al encarar el proyecto?
El feedback fue recontra positivo. A la gente le encantó la propuesta. Pero bueno, siempre hay gente que está buscando el error. Hemos recibido comentarios como: “si nadie compra una zapatilla, ¿no donan nada?”. Y yo me pregunto: ¿qué marcas de zapatillas hacen acciones solidarias?, ese es el punto. Una vez que hay una que hace acciones solidarias, ¡festejémoslo!

Hoy en día, tener muchos seguidores te convierte automáticamente en una gran influencia para la sociedad, especialmente para los jóvenes. ¿Creés que los influencers tienen una responsabilidad por eso?
Sí, totalmente. Vivimos en una sociedad muy apática, muy negadora y a la que le da fiaca lo que está sucediendo. Entonces, es mucho más cómodo seguir hablando de cosas más banales y menos urgentes. La gente quiere ver y escuchar eso, no quiere que le tires un baldazo de agua fría. Entonces la gente que tiene seguidores tiene mucha responsabilidad y deberían ponerse a pensar en qué es lo que están comunicando, de qué forma, por qué, para qué y para quién. Hoy en día, hay infinitas causas para las cuales podés ayudar.

¿Cuál es el lugar de los jóvenes hoy en día?
Es un lugar muy importante y creo que lo estamos ocupando no solo porque tenemos ganas sino por necesidad. No tenemos elección. Si no activamos ahora, no tenemos futuro. Y aun activando, no se sabe si lo vamos a tener. Es un lugar y un momento clave.

¿Por dónde empieza el cambio?
En uno, definitivamente. En salir de la zona de confort, empezar a cambiar los hábitos alimenticios, rechazar el plástico de un solo uso, comprar de forma consciente, cuidar los recursos y, sobre todo, no quedarse con esa información, sino hablar con las personas que están alrededor tuyo, hacer activismo individual. No hace falta tener 100 k seguidores para ser influencer, cualquier persona puede serlo porque todos tenemos el poder de influenciar.

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