Meet Them


Diseño moderno: el nuevo protagonista del arte por Philippe Deroy

octubre 23, 2019

Admirar y coleccionar mobiliario, iluminación, textiles, objetos decorativos del siglo XX y actuales se ha transformado en la nueva pasión de los aficionados del arte. La feria Design Miami, con sus dos ediciones anuales (en Miami en diciembre y en Basilea en junio), es el foro global del diseño, donde se encuentran galerías, artistas, coleccionistas, curadores y museólogos de todo el mundo.

Acerca obras y divulga trabajos, fomenta nuevas exhibiciones y formas de coleccionar, y establece las reglas del mercado del arte. Pero Design Miami no solo se trata de un espacio para ofrecer muebles y objetos existentes, sino también permite a los artistas comisionar trabajos para lugares específicos o por recreaciones de piezas. Exhibir obras maestras de reconocidos diseñadores o artesanos, a la par de las investigaciones actuales sobre materiales, permite también una interesante discusión sobre el uso de la materia prima y la reserva de los recursos naturales utilizados habitualmente.

En la última exhibición de Basilea, que tuvo lugar a principios de junio, se presentaron 45 galerías y 14 diseñadores curados. Los desafíos sociales del mundo actual, un motor indiscutido para la creación, se reflejaron en la producción artística. Los cambios climáticos, las migraciones y la desigualdad de género influencian a los nuevos talentos, que contribuyen a insertar el arte en la vida cotidiana.

Movimientos y narrativas comunes se encontraron en las muestras de las galerías, con interesantes diálogos entre las artesanías de las culturas asiáticas y latinoamericanas y los diseños europeos de mitad del siglo XX.
En el atrio de la feria, se presentaron instalaciones de gran formato en el marco de Design at Large. La temática común de los artistas fueron los cuatro elementos terrestres en la era del Antropoceno, que es la época geológica en la cual el hombre y su actuación es el factor que determina la alteración del planeta. Curio, la sección que exhibe artistas curados, fue muy amplia, con objetos que abracaban 1.700 años de historia del diseño entre artesanías históricas, creaciones experimentales y prototipos de grandes creadores.


Design Miami cumple con la demanda de una feria de diseño de alto nivel pero también amplía el conocimiento del diseño moderno y contemporáneo, e impulsa un mercado de coleccionistas y un destino cultural para entusiastas.

Por Philippe Deroy

Chequeá también los muebles más instagrameables del mundo