#muyMustique


Dormir mal… ¿envejece?

julio 8, 2019

El ser humano envejece constantemente. Desde que nacemos, comenzamos un deterioro de nuestras células, llamado catabolismo. Pero ese proceso se puede agravar. ¿Una de las razones? Dormir mal.

El envejecimiento alterado tiene que ver con el mal sueño, explica el Dr. Luis Darío Larrateguy, coordinador de la sección Sueño y Oxigenoterapia de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR). El catabolismo se acelera y se hace de muy mala calidad cuando uno tiene un descanso no adecuado, no reparador. Entonces, no es que envejecemos más rápido, sino que lo hacemos mal.

No solo eso: la falta de sueño provoca efectos más graves. El sueño tiene un papel importante en la función inmunológica, el metabolismo, la memoria, el estado de ánimo y el aprendizaje. Por lo que la privación del sueño aumenta el riesgo de contraer enfermedades metabólicas como sobrepeso, obesidad, diabetes mellitus tipo 2, infecciones y enfermedades cardiovasculares.

Razones hay muchas, ya que existen alrededor de 80 patologías relacionadas al sueño. Estas van desde dormir poco, las pesadillas y los ronquidos, hasta el insomnio, el Síndrome de Piernas Inquietas y las apneas de sueño. El doctor lo dice: Cualquier alteración del sueño afecta al organismo de tal forma que se produce un envejecimiento de mala calidad. ¿Roncar también? ¡Sí! Parecerá inofensivo (aunque tu compañero de habitación no opine lo mismo), pero el ronquido no es normal. Quien ronca está haciendo un esfuerzo respiratorio, y eso genera una reacción de despertar a nivel cerebral, explica el Dr. Larrateguy. Y así no disfrutás de un descanso al 100 %.

Lo paradójico es que, como todo esto sucede mientras dormimos, muchas veces no lo notamos. ¿Cómo darse cuenta? El Dr. Larrateguy nos explicó que muchos de los síntomas son diurnos, por ejemplo, el cansancio diurno crónico, acompañado de somnolencia intensa durante el día. Además, si compartís habitación con alguien, esa persona puede notar durante la noche si roncás o hacés movimientos bruscos. ¿Te sentís cansado todo el día? Quizás ya sabés por qué…

La buena noticia es que todos estos problemas relacionados al sueño ¡tienen tratamiento! Para cada caso hay un tratamiento adecuado, que permitirá al paciente disfrutar de una nueva calidad de vida, ya que por fin tendrá un sueño reparador y un envejecimiento saludable.

En ocasión del Día Mundial del Sueño (15 de marzo), la AAMR lanzó una campaña llamada Sueño saludable, envejecimiento saludable. Con ese lema se pretende sensibilizar a la población sobre la importancia de un sueño saludable. La campaña apunta a todos, ya que no hay edad para preocuparse por el buen sueño. Niños y adolescentes tienen mala calidad de sueño debido a las tecnologías actuales, y cada vez se acuestan más tarde, comenta el Dr. Larrateguy, resaltando los efectos negativos que tiene dormir mal en su desempeño académico. Y no solo los niños y adolescentes, el adulto también está con la pantalla hasta la noche, agregó. Es importante difundir estos temas para que la gente sepa que esta es una cuestión actual, real y que tiene solución.

Llegó la hora de que te preguntes ¿cómo dormís?

Chequeá también todo lo que tenés que saber del cigarrillo electrónico