#muyMustique


El artista que conquistó todas (pero todas) las superficies

diciembre 14, 2019

Colores vibrantes y personajes icónicos de la cultura pop divinizados por la nueva identidad que Fab Ciraolo quiere darles. Digital o a mano, murales, tapas de discos y hasta remeras son solo algunas de las formas que toman. Desde Chile hacia el mundo: quién es este artista que conquistó todas las superficies imaginables con su arte.

¿Cuándo fue tu primer acercamiento al mundo del arte?
Siempre dibujé y no me veo haciendo otra cosa ni querría hacerlo. Todo lo que me pasó hasta ahora cursó naturalmente, y eso es lindo.

¿Qué pensás del arte pop?
Lo disfruto. Quizás es un medio para entregar discurso de peso de una manera hermosa, aunque creo que eso se puede lograr en cualquier rama de las artes, sin encasillar al arte en un concepto, que es algo dificilísimo. Mi acercamiento con el arte pop es más por los temas que toco que por lo que desarrollo visualmente.

¿Cómo es tu proceso creativo?
Entenderme a mí mismo, cómo funciono. Probar, equivocarme, volver a probar y felicitarme mucho por lo hermoso que me quedó todo.

¿Qué buscás contar en tus obras?
Absolutamente nada, mis obras hablan otro idioma del que me gusta no hacerme cargo. No es necesario hablar de algo para mí. Soy muy visual, consumo mucho con los ojos y creo que mis obras son formas de autocomplacerme visualmente en un loop infinito.

¿Qué preferís, digital o a mano?
Depende de qué quiera hacer. Si tengo poco tiempo, prefiero digital, y si tengo de sobra, a mano, sin duda. Son dos procesos y formas distintos de acercarme a una futura obra. Me gusta tener tiempo tranquilo para hacer obras a mano, sin deadline.

Murales, tapas de discos, prints y hasta ropa. ¿En qué superficie te gusta ver plasmadas tus obras?
Todas me gustan y eso me mantiene entretenido y expande un poco mi manera de ver las cosas. Hoy por hoy, estoy muy copado haciendo murales y empezaré a tomar proyectos de tapas de disco, ¡que me copan!

¿Cómo elegís a tus personajes? ¿Tenés alguno preferido?
Siempre son personajes que me interesan por alguna razón o que les puedo
sacar partido para crear algo nuevo. Uno de mis preferidos es Frankenstein, lo dibujo desde chico y nunca he parado.

Y a la hora de juntar a dos distintos, ¿qué buscás?
Entretenerme mientras lo hago, disfrutar de la idea que se me ocurrió y poder verla transformada en obra. Pero, como te dije antes, todo lo que dibujo es para mí.

Cuando se trata de elegirle una nueva identidad a un personaje ya conocido, ¿por dónde empezás?
Solo son ideas que me llegan, no hago un estudio previo. Las bajo al papel y veo si funcionan. Quizás, en esa simpleza está la gracia. Nuestras cabezas nos están tirando constantemente ideas increíbles y únicas, somos nosotros los que luchamos contra miedos que a veces nos hacen hacer un sobrediscurso y recargar mucho las obras.

¿Cómo percibe el público esa reinterpretación?
Siempre recibo buenos comentarios de la gente y de otros artistas, así que asumo estar haciendo bien las cosas. Es una cuestión de gustos, todos tienen a algún personaje que los identifica de alguna manera.

En cierto sentido, les das un enfoque divino a tus personajes, ¿por qué?
Porque están siendo pintados, están siendo retratados de otra manera. Me gusta endiosarlos un poco.

Muchas veces elegís personajes de películas de terror. ¿Por qué?
Me gusta el terror como género y su estética, especialmente la de los años 30. Le he sacado mucho partido a todos esos personajes, desde chico siempre los dibujé a todos y de grande les di otra vuelta. Los sigo dibujando y disfrutando.

Frida fue uno de tus grandes hits. ¿Por qué creés que genera algo tan grande?
Quizás por el personaje, Frida en sí es un gran personaje. No esperaba que ese dibujo se hiciera tan conocido, es muy simple y por eso también es uno de mis preferidos.

Si pudieses elegir a cualquier artista para hacer una colaboración, ¿a quién elegirías?
Hoy me gusta mucho Paco Pomet, su estética y su dibujo son increíbles, ¡sería genial poder hacer algo con él!

Y si pudieses elegir a un artista o a una banda para hacerles la tapa de un disco, ¿a quién elegirías?
A Babasónicos, sin duda. Los sigo desde muy chico, hasta el día de hoy.

¿Qué pensás de las redes sociales y su impacto en las personas?
Pueden ser muy efectivas a la hora de mostrarle al mundo tu trabajo. Bien manejadas, son una herramienta muy poderosa de exposición. En mi caso, han sido muy positivas, me hice muy conocido en redes sociales y me siguen sirviendo para difundir mi arte.

¿Tenés alguna próxima exposición o proyecto previsto en Buenos Aires?
Estuve hace poco haciendo unos murales. Pude dejar cuatro obras de arte en Buenos Aires, ¡estoy feliz! Espero poder hacer próximamente alguna exposición para mostrar mis últimos trabajos e ir a pegar otros murales. Ojalá a fin de año.

 

Chequeá también lo mejor de Art Basel 2019