#muyMustique


El mate: cómo prepararlo, catarlo y celebrarlo en su día

noviembre 30, 2020

¿Sabés cuál es la bebida que toman 9 de cada 10 argentinos? ¡El mate! Es la única infusión que se ceba y se convida, que invita a la conversación y a la amistad, a compartir momentos y experiencias, un rito que abre la puerta al universo del diálogo y la alegría. El Día Nacional de la Yerba Mate, 30 de noviembre, es un día que todo argentino debería conocer ¡y festejar!

Con esta fecha como excusa, Ediciones Larivière lanza el libro “El mate en cuerpo y alma”, que propone una mirada íntima y a la vez integral sobre la bebida que más se toma en la Argentina y países limítrofes, y que es parte indudable de nuestro patrimonio cultural y productivo.

Con autoría de la especialista en yerba mate, la sommelier Valeria Trápaga, y fotografías de Ángela Copello, el libro se adentra en todas las facetas del mate, desde sus orígenes, historia, la planta de la yerba mate y su elaboración, hasta los pasos para su análisis sensorial, el arte de curar y cebar, sugerencias de maridaje y recetas.

Para celebrar este día tan especial, Mustique entrevistó a Valeria Trápaga, la primera sommelier mundial especialista en cata de yerba mate. Nos contó datos curiosos de esta bebida tan importante en la región y nos dio tips para preparar el mejor mate, ¡mirá!

¿Cómo te convertiste en sommelier de yerba mate?
Soy sommelier de vinos y bebidas espirituosas y, cuando di el examen final de mi carrera, decidí aplicar todos los criterios de la sommelierie a la yerba mate. Desde ese momento, avalada por la asociación internacional de sommelier, me impulsaron a abrir el camino de la especialización en cata de yerba mate y análisis sensorial.

¿Qué es lo que más te gusta de tomar mate?
Como argentina, me gusta el ritual, el significado que lleva en su ADN, la costumbre, la reciprocidad. Como sommelier, me gusta la gran versatilidad que tiene aplicada a la gastronomía y el gran potencial de sabor que expresa cuando se la marida correctamente.

¿Tiene beneficios para la salud?
Es la bebida infusión más antioxidante que existe, más que el té verde. Estos beneficios se dan siempre y cuando sea yerba mate en agua caliente, que es donde mejor se expresa y muestra sus propiedades, en recipiente mate con bombilla.

¿Cómo nació “El mate en cuerpo y alma”?
Con la intención de plasmar mis 17 años de experiencia y absoluta dedicación a la investigación, estudio y comunicación de esta infusión.

¿Qué te gustaría que el mundo sepa sobre el mate?
Que la yerba mate tiene un exotismo particular, que solo crece en un lugar en el mundo, que nació como algo de la naturaleza que venía a sanarnos, que su ritual es único e irrepetible porque es la única bebida que se ceba y no se sirve, que la yerba mate tiene el hechizo de generarnos bienestar físico y espiritual y quiero que se la ponga en el lugar que se merece, ¡muy arriba!

¿Algún mito de tomar mate que quieras desmentir?
Que el polvo es “malo”; el polvo es uno de los componentes más virtuosos de esta infusión, porque es la hoja carnosa molida que brinda la espumosidad, el sabor y la durabilidad. Otro mito es que se cambia la bombilla de lugar; no hay que hacerlo porque rompe la estructura del mate.

Para vos, ¿cuál es el mejor maridaje?
Con quesos del tipo duros, reggianito o pategrás, a la tarde es ideal. El ácido láctico de los quesos hace que las yerbas de tipo ahumadas, como la barbacuá, potencien la experiencia del tomar mate. El cacao al 70% es también un gran maridaje para el mate porque no compiten, se arrastra perfecto en paladar y el chocolate enaltece los aromas terciarios de la yerba.

¿Cuáles son los usos no convencionales de la yerba mate?
En bebidas con alcohol, platos dulces y salados. En la gastronomía, la yerba mate se muestra versátil y no muestra su lado salvaje y rústico sino que el aporte es delicado y sutil.

5 tips para preparar un buen mate (que todo argentino debería saber)

  1. Elegir un buen recipiente, fundamental base angosta y boca ancha.
  2. La temperatura del agua no debe exceder los 80 grados.
  3. Mezclar la yerba dentro de su paquete, lata o envase y luego poner en el recipiente mate; la yerba descansa y van bajando los componentes, quedando el polvo debajo de todo.
  4. Primero poner la yerba, infusionarla con agua a temperatura mate (no fría, no tibia) y luego colocar la bombilla; así no hay riesgo de que se tape la bombilla.
  5. Cebar a una distancia de 10 a 20 cm del recipiente para que en el recorrido el agua se oxigene y produzca más espumosidad.

Chequeá también cómo celebrar el día del vino argentino.