#muyMustique


Karl Lagerfeld: el verdadero kaiser

febrero 19, 2019

Su imagen se convirtió en un ícono mundial. Un black suit, guantes, a veces de cuero, a veces con los dedos al descubierto pero guantes en fin. Su inconfundible colita de pelo color blanco y sus infaltables anteojos negros. No hacía falta nada mas para tener el look de Karl Lagerfeld, pero nadie lo podía igualar jamás.

Fue hijo único, aunque sus padres tenían hijos de otros matrimonios. Karl nació en Hamburgo, Alemania cuando su mamá, Elizabeth Bahlmann, tenía 42 años y su papá, Otto Lagerfeldt, tenía 60. Aunque él nunca habló mucho de su pasado. A sus cortos 20 años dejó su tierra natal y se fue a París para empezar un camino que lo llevaría a la cima del mundo de la moda. ¿El punto de partida? Buscar un nombre más comercial. Karl eliminó su segundo nombre (Otto) y la letra “t” al final de su apellido. Aunque el mundo le encontró un apodo mejor: el kaiser de la moda.

Su primer aproximación a este universo fue como aprendiz de Pierre Balmain, el magnífico diseñador francés fundador de la casa Balmain. Llegó a él en 1955 después de haber ganado un concurso que años atrás había ganado Yves Saint Laurent. El mundo lo quería ahí. Karl estuvo rodeado de grandes influencias desde sus inicios y codeándose con los más prometedores creativos del momento. Pero esto fue solo el principio.

En 1958 trabajó en Jean Patou. En 1963 entró a Chloé pero su incorporación en Fendi fue la mas extensa de todas (donde estuvo más de 50 años). Desde 1977 ocupo el cargo de director creativo habiendo compartido sus inicios junto a las cinco hermanas Fendi y destapando el lado más moderno y audaz de la marca.

Aunque su indudable trono está en CHANEL. Desde 1983 lidero las colecciones de la maison francesa reinventando la sastrería, el little black dress, los tweeds, las perlas y los zapatos doble tono que alguna vez estableció Gabrielle Chanel como definiciones mismas de la marca.

El creativo ha comentado alguna vez: “Mi trabajo no es hacer lo que ella hizo, sino lo que habría hecho. Lo bueno de CHANEL es que es una idea que puedes adaptar a muchas cosas”. Y bajo esta idea, Karl lideró la maison (con un talento sin igual) durante 36 años. Aunque no lo hizo solo, el diseñador siempre estuvo acompañado de sus musas que llevaban sus icónicas prendas con el glamour y la sofisticación que tanto caracterizan a CHANEL. Algunas de ellas fueron Freja Beha Erichsen, Inès de la Fressange, Carolina de Mónaco, Cara Delevingne y Kristen Stewart.

Y si bien el diseñador ya colecciono incontables razones para pertenecer a lo más alto de la industria de la moda, quienes lo conocen destacaron su dedicación por su trabajo como una joya de su persona. En 1974, Karl Lagerfeld fundó una marca con su nombre dejando su estilo personal impreso en cada prenda. En 2018 hizo una colección cápsula con Kaia Gerber llamada Karl x Kaia y fue un total hit.

Hoy, 19 de febrero de 2019, Karl se despide del mundo de la moda pero el mundo no se despide de él. Las redes sociales lo saludaron en todas las horas del día. Y su imagen, sus colecciones e historia merecen un capitulo especial en el inmenso libro de la fashion industry.

 

Chequeá también una de las últimas campañas de CHANEL fotografiada por Karl Lagerfeld.