#muyMustique


La nueva insignia de Zaha Hadid

octubre 9, 2020


En la mitología griega, Morpheus es el dios de los sueños, encargado de llevar sueños a reyes y emperadores; en el resort City of Dreams de Macao, Morpheus es el nuevo hotel insignia construido por Zaha Hadid Architects que juega con las formas y los materiales a gran escala.

¡Bienvenidos a la ciudad de los sueños! Con casino, dos teatros, centro comercial, 20 restaurantes y cuatro hoteles, City of Dreams Resort es el complejo líder de entretenimiento ubicado en la región china de Macao. La ubicación no es menor, ya que Macao es el destino de entretenimiento más popular de Asia, con cifras que muestran el aumento de visitantes de todo el mundo año tras año.
Y aunque todo el megacomplejo operado por Melco Resorts and Entertainment sea impresionante, hay un edificio que resalta más que el resto. Un rectángulo que a la vez tiene ondas y juega con ángulos y curvas que rompen con cualquier estilo tradicional de arquitectura. Morpheus es el nuevo hotel insignia de City of Dreams, construido por Zaha Hadid Architects bajo la determinación de superar los límites de la arquitectura.
Su intrigante diseño no hace referencia a las tipologías arquitectónicas tradicionales, aunque las curvas que le dan movimiento a la construcción parecen inspiradas en los objetos curvos tallados en jade, un clásico chino. Estos movimientos contrastan con el contorno rectangular de 160 metros de alto, aunque lo que más llama la atención son los espacios que atraviesan su centro. La geometría regular se rompe con esas curvas que dejan un vacío y provocan tres espacios cual ventanas urbanas que permiten ver a través del edificio.

Los puentes aéreos que dividen esos ventanales generan espacios únicos para los bares, salones y restaurantes del hotel, que se encuentran bajo la dirección de reconocidos chefs como Alain Ducasse y Pierre Hermé. Por su parte, las esquinas generadas en ambas torres por los grandes ventanales urbanos permiten suites de esquina únicas con espectaculares vistas, tanto del centro del edificio como de la ciudad. Además, esta disposición maximiza el número de habitaciones del hotel con vistas externas y garantiza una distribución equitativa de estas a ambos lados del edificio.
El exoesqueleto del edificio optimiza los interiores al crear espacios ininterrumpidos con muros o columnas de soporte. ¿El resultado? Magníficos espacios públicos y amplias habitaciones de huéspedes con ingeniería innovadora. Y subirse a los doce ascensores de cristal es un must: ofrecen vistas únicas del interior y el exterior del hotel mientras viajás entre los huecos del edificio.


Morpheus Hotel podría considerarse una pieza de ingeniería ambiental: posee vidrios de alto rendimiento y un exoesqueleto que minimizan la ganancia solar, aumenta la eficiencia energética con unidades de tratamiento de aire e intercambiadores térmicos de ruedas, y posee un sistema inteligente de gestión de edificios que responde en tiempo real a las condiciones ambientales y de uso para minimizar el consumo de energía.
Morpheus será el dios de los sueños en la mitología griega, pero también es el nuevo edificio icónico por Zaha Hadid Architects que ofrece un viaje de la imaginación. Desde el exterior curvo hasta los espacios interiores dramáticos, deleita la vista y excita los sentidos: una obra maestra contemporánea para ser disfrutada.

Ficha técnica:
Nombre del proyecto: Morpheus Hotel & Resort at City of Dreams
Ubicación: Cotai, Macao (China)
Arquitecto: Zaha Hadid Architects (ZHA)
Cliente: Melco Resorts & Entertainment

Base: 52m x 99m
Altura: 160m
Superficie: 147.860 m2
Paneles de vidrio: 24.577
Piezas del exoesqueleto: 1.668.301

Pisos: 42
Habitaciones: 770
Ascensores panorámicos: 12
Amenities: espacios cívicos, instalaciones para reuniones y eventos, salas de juego, lobby, restaurantes, spa y pileta en la azotea, amplias áreas de servicio e instalaciones auxiliares.

Fotos: Ivan Dupont / Virgile Simon Bertrand

Chequeá también la reapertura del hotel más icónico de Nueva York