#muyMustique


La sustentabilidad brilló en la edición 2019 de Feria PuroDiseño

octubre 7, 2019

La última semana de septiembre tuvo lugar el reconocido evento dedicado al diseño: Feria PuroDiseño 2019. En esta edición la idea central fue “pensar en el diseño”. Por eso, las propuestas sustentables llamaron especial atención dentro de los pasillos de La Rural y, como todos los años, las mejores ideas se llevaron un reconocimiento a su casa.

Mejor producto FDP 2019

Este premio se lo llevaron las bachas de madera reutilizada de Dalonso, del diseñador Daniel Alonso. El proyecto comenzó en 2007 cuando el diseñador y su colega empezaron a comprar antigüedades y notaron que había mucha materia prima que se descartaba. Así decidieron reutilizarla y crear un producto elegante y delicado alineado con las necesidades y exigencias de sustentabilidad actuales.

Mejor Producto Sustentable

Dentro de la categoría sustentable, la mejor propuesta fue la de Basilotta. Las mochilas, bolsos y zapatos de la línea “Fracking Backpack” están hechas a partir de los residuos de las bolsas plásticas contenedoras de arena que derivan de la extracción de petróleo de Vaca Muerta. Este residuo suele quemarse convirtiéndose en un contaminante más del medio ambiente. En fin, una gran (y muy canchera) alternativa que contribuye al cuidado de nuestro planeta.

Mejor Stand

Y sí, su stand fue creado con el mismo material que son creados sus anteojos: botellas plásticas recicladas del Río de la Plata. Tal originalidad y viveza le otorgó a Bond Eyewear este destacable premio y distinción dentro de la enorme feria de diseño.

Todos ellos, además de la distinción, se ganaron un lugar en la edición 2020 de la Feria Puro Diseño. ¡Aplausos a los ganadores!

Además, se realizó un concurso llamado “Fase Emergente” que destaca una serie de propuestas alternativas e individuales. Estos fueron los seis finalistas que expondrán sus productos en la Semana del Diseño de la Ciudad de Buenos Aires:

Cari Calvo creó muros verdes utilizando módulos de acero reciclado.

Josefina Romanelli y Emilia Faisal diseñaron un vestido de lienzo y gasa teñido con tintes naturales en base a moldería, aprovechando los recursos en su totalidad.

Jessica Pullo propuso una cartera sostenible tejida con sachets de leche recuperados artesanalmente por miembros de ALPAD (Asociación Laboral para Adultos con Discapacidad).

Michelle Mugrabi y Melina Scordamaglia buscan revalorizar el cuerpo y para eso usan técnicas de tejido a dos agujas e impresión en 3D.

Pablo Castaño presentó un amplificador para smartphones hecho con materias primas naturales.

Rocío Belén Garía Tobal hace joyería y objetos de decoración tallados a mano con bloques de parafina y crayón.

Chequeá también la producción que hicimos con Liz Solari en 2014.