Meet Them


Lo mejor de Art Basel 2019 y la semana del arte de Miami por Philippe Deroy

diciembre 5, 2019

El renovado Miami Beach Convention Center alberga desde hoy, hasta el domingo 9 de diciembre, la edición 18 de la más prestigiosa feria de arte moderno y contemporáneo de las Americas: Art Basel Miami. Las 269 galerías procedentes de 33 países convierten la capital tropical en el foco mundial para artistas, curadores y coleccionistas que vienen admirar obras maestras y descubrir los nuevos talentos.

El show empezó el lunes 2, con un desayuno en la casa de Key Biscayne de los coleccionistas Rosa y Carlos de la Cruz que, como todos los años, abrieron sus puertas para desvelar las nuevas adquisiciones de su colección. Por la noche, Alan Faena inauguró su festival de arte con un despliegue en la playa del distrito que lleva su apellido y un festín al aire libre incluido en la velada. El mundillo del arte que frecuenta Miami en esta época es una mezcla entre corporativos, bohemios, excéntricos y fashionistas, digno de un front row de la Fashion Week de París. Este año, más que nunca la frontera entre arte y moda se hizo permeable con el desfile de Dior Homme, que tuvo lugar en el flamante museo de la familia Rubell instalado en el barrio industrial de Allapattah. Un destino fuera de circuito para los amateurs de arte.

El martes durante el cocktail de apertura de Design Miami, Bella Hadid conversaba con Silvia Fendi en la instalación del estudio Kueng Caputo comisionada por la grifa italiana e inspirada en la arquitectura racionalista de su flagship store de Roma. La muestra de diseño presentó una sabia mezcla de grandes diseñadores del Mid-Century americano y brasileño, de artistas ceramistas, cristaleros y escultores europeos de los ochenta, así como vanguardistas creadores actuales. Las formas orgánicas y la inspiración en la naturaleza son protagonistas de las creaciones actuales, con sillones nidos, muebles decorados con hojas y plumas etéreas, pero también con formas y motivos animales directamente incorporados en el diseño. El reciclado reina con el uso de materiales de descarte y el cambio climático es un leitmotiv en varios objetos, como los muebles que parecen hielos derretidos.

La curadora argentina Ximena Caminos logró poner al genial Leandro Erlich en la mira de todos con su instalación “Orden de Impotencia”, que presenta un embotellamiento de 66 vehículos recubiertos de arena instalados en la playa de South Beach. Se puede enorgullecer de ser el primer encargo a un artista de la ciudad de Miami desde 1983.

El preview de Art Basel, que tuvo lugar el miércoles 4 de diciembre, parecía una gran fiesta con los invitados que lucían sus brillantes atuendos en el medio de las mejores obras del mercado. La visita es abrumadora y embriagante con una plétora de información visual para asimilar. Mi consejo para recorrer la muestra es enfocarse y caminar tranquilo mirando las obras. Cuando nos gusta algo, el ojo se deja llevar naturalmente y nos paramos para contemplar la pieza. Este año hay un enfoque muy marcado en los artistas afro americanos y una gran valorización de su cultura y códigos sociales, Black is Beautiful es el lema del momento. El movimiento Me Too sin duda ha marcado la creación de los últimos años y los mensajes igualitarios irrumpen en los lienzos.

Para los gustos más clásicos son imperdibles las piezas museales de Picasso, Fontana, Miró, Léger, Lichtenstein, Warhol y Basquiat por nombrar unos pocos, que solo se ven en esta exhibición considerada los Oscar del calendario cultural. En el ballroom ubicado en el segundo piso del predio, se encuentra la nueva sección Meridians, una muestra de piezas grandes curada por la mexicana Magali Arriola, que nos invita a pensar fuera de lo convencional y ver obras, instalaciones y performances en un entorno atípico a las ferias y galerías de arte.

No se pierdan la muestra de Bass Museum, con la obra inmersiva de Lara Favaretto y las instalaciones disruptivas de Haegue Yang, así como Untitled, Scope y Pulse que son tres ferias paralelas de artistas jóvenes, menos conocidos y más accesibles, donde también se codean directores de museos, consultores de arte y los coleccionistas en búsqueda de los grandes nombres del mañana.

Chequeá también este spot en Bal Harbour que te va a hacer sentir como en tu casa.