#muyMustique


¡NO TODO Está PERDIDO!

enero 3, 2020

Hace 60 años, Dag Hammarskjöld, el entonces Secretario General de las Naciones Unidas, estableció la primera lista de parques nacionales y reservas equivalentes. Esa lista crecería hasta convertirse en la Base de Datos Mundial sobre Áreas Protegidas (WDPA) y ahora, es más importante que nunca.

La WDPA, un proyecto conjunto entre Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y administrado por el PNUMA-WCMC, ahora contiene información sobre casi un cuarto de millón de áreas protegidas (245,449, para ser más precisos). Nos puede decir que las áreas marinas protegidas del mundo ahora cubren un área mayor que el área terrestre de los Estados Unidos y la Federación de Rusia combinadas, y que hay una ubicación en España donde se superponen ocho designaciones de áreas protegidas.

Un nuevo documento publicado profundiza en algunas de las formas en que la WDPA ha afectado la toma de decisiones en todo el mundo, incluida su utilización para medir el progreso hacia objetivos acordados internacionalmente, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y las Metas de Aichi para la Diversidad Biológica.

También es la base de muchas decisiones en el sector público y privado: la NASA lo utiliza para informar a los administradores de recursos naturales sobre los incendios forestales activos en y alrededor de las áreas protegidas, y el Ministerio de Salud de Kenia hizo referencia a la WDPA en un informe de 2016 sobre el control de la propagación de malaria.

La WDPA también constituye la columna vertebral de una serie de otras plataformas de toma de decisiones, como la Herramienta Integrada de Evaluación de la Biodiversidad, que ayuda a cientos de usuarios del sector privado a tener en cuenta la biodiversidad en sus planes y procesos.

Con el fin de satisfacer las necesidades de los tomadores de decisiones del futuro, la WDPA continúa desarrollándose y expandiéndose. En los próximos años, fortalecerá los vínculos con otras bases de datos e iniciativas para proporcionar información más completa y crecerá para representar mejor las áreas protegidas bajo la gobernanza de los pueblos indígenas, las comunidades locales y los actores privados.

En noviembre de 2018, la plataforma en línea de la WDPA, Protected Planet, se asoció con National Geographic Society y la UICN para lanzar “Protected Planet Live”, una interfaz interactiva que incluye información sobre el estado de la zona de áreas protegidas globales, fundamental para comprender no solo dónde se encuentran las áreas protegidas, pero si están bien conectados, son representativos de la biodiversidad y se gestionan de manera efectiva y equitativa.

Chequeá también ahogados en un mar de plástico