#muyMustique


Prix de Baron B – Édition Cuisine: ¡ya tenemos un ganador!

julio 18, 2019

A vos te puede gustar cocinar una rica comida en tu casa, preparar alguna receta especial para tus amigos y hasta jugártela por sabores nuevos para sorprender a tu pareja. Pero, los grandes talentos de la cocina tienen un capítulo aparte en este mundo y no juegan en la misma categoría que el resto de nosotros.

En la Argentina abundan las manos mágicas y la creatividad gastronómica. Y para ellos existe, desde 2018, una competencia que evalúa a los mejores chefs del país a través del jurado de lujo. Eso es Prix de Baron B – Édition Cuisine, el concurso más prestigioso del momento.

El jurado esta compuesto nada más, ni nada menos, que por Mauro Colagreco, dueño de Mirazur, restaurante elegido como el mejor restaurante de The World’s 50 Best Restaurants y ganador de 3 estrellas Michelin; Martín Molteni, chef de cabecera y dueño de Pura Tierra; el chef peruano Mitsuharu “Micha” Tsumura, embajador mundial de la cocina nikkei y chef de Maido, elegido reiteradas veces como el mejor restaurante de Latinoamérica; y por último, Marina Beltrame, primera Sommelier de Argentina y fundadora de la Escuela Argentina de Sommeliers. Con estos paladares expertos como jurado, ganar no era un trabajo fácil.

Y eso no es todo, los participantes debían trabajar a partir de un ingrediente central: el pescado. Después de varios meses de convocatoria y más de 70 participantes que se atrevieron a desafiar la temática, el 12 de julio el concurso llegó a su fin con un mega evento en el Hotel Four Seasons.

El plato ganador fue “crudo de tararira y camarones de río acompañado por Baron B Brut Rosé”, creado por Santiago Blondel, chef del restaurante llamado Gapasai, ubicado en La Cumbre (Córdoba).

Santiago fue premiado con un corcho de oro, tallado por el reconocido orfebre argentino Juan Carlos Pallarols. Además, viajará a Francia en octubre para participar en un curso en Lenôtre, una reconocida escuela de alta gastronomía (y en el país con una de las cocinas más afamadas del mundo). Este viaje continuará con una experiencia junto a Mauro Colagreco en su propio restaurante en la ciudad de Menton y terminará recorriendo la región de la Champagne (reconocida mundialmente por ser la cuna del espumante, obvio). Además, recibió una distinción económica con el valor de $200.000. ¡Aplausos para el ganador!

Santiago, Gustavo y Javier, los tres finalistas.

A Santiago le siguieron otros dos finalistas: Gustavo Rapretti, chef de “En mis fuegos, cocina de identidad” situado en Puerto Madryn (Chubut) y Javier Rodríguez, chef de “El Papagayo” ubicado en Córdoba Capital. Ellos también se llevaron un corcho tallado por el artista argentino, hecho de plata, y una distinción económica de $120.000.

Platos finalistas.

Te presentamos al ganador…

Santiago Blondel nació en Bariloche, vivió en Buenos Aires 14 años y después pasó 10 años en el exterior perfeccionándose en la cocina. Cuando volvió al país, se instaló en La Cumbre, Córdoba, e inauguró su restaurante Gapasai, junto a sus cuatro hermanos.

Su restaurante es un pequeño y exclusivo spot que ofrece un menú de 9 pasos elaborados con productos locales, de estación, provenientes de pequeños productores del Valle de Punilla. Y más allá de su delicada cocina, el lugar goza de una privilegiada vista al valle. ¿Estas de visita en La Cumbre? Desviate a conocer esta joya gastronómica.

¿Querés saber cómo sigue la historia del ganador? Entrá a la página web oficial de los premios para enterarte todo…