¿Qué hacer?


Una mirada singular de Buenos Aires en los años 50

agosto 15, 2019

¿Tenés un rato después del trabajo?, ¿tenés un rato el fin de semana? (sabemos que sí, no mientas), ¿tenés ganas de despejarte? Bueno, te acercamos una idea para ese rato en el que buscas encontrarte con algo distinto, sumergirte por un rato en otra cabeza, otro mundo. Y ante todo, no perder esa linda costumbre de ir a un museo, una galería o paseo cultural.

Desde el 7 de agosto hasta el 6 de septiembre, Waldengallery abre las puertas a una nueva exposición: La libertad de pasear sola de Ilse Fusková, bajo la curaduría de María Laura Rosa. Este recorrido fotográfico muestra la vida de las calles de Buenos Aires que intrigaban y cautivaban los ojos de la periodista, allá por los años 50.

Las mismas calles que la llamaron a fotografiar sus irregularidades (y regularidades, ¿por qué no?) fueron las que años más tarde (fin de los años 70 aproximadamente) la verían marchar por los derechos de la mujer junto al Movimiento de Liberación Femenina. Este movimiento hizo mutar sus fotografías a algo más reflexivo, que buscaba construir la nueva mirada e identidad de la mujer que se estaba empezando a concebir.

A mediados de los 80, Ilse Fusková se suma a los movimientos activistas que buscaban iniciar el proceso de “despatologización” de la homosexualidad en la Argentina. Esto quiere decir que se buscaba rechazar la idea de la homosexualidad como patología o enfermedad. Y esto la lleva a organizar, en 1992, la primera marcha del orgullo LGBTTQ+ junto a Carlos Jáuregui.

Su nombre en realidad es un pseudónimo con el que la artista vaga por la vida. Intrigante, llena de intención y emoción, La libertad de pasear sola es la mirada de una artista flâneuse en un momento específico y determinante de la historia de la Argentina. Y con semejante vivencia, no podés perderte esta expo.

Acordate, desde el 7 de agosto hasta el 6 de septiembre podés conocer a Ilse Fusková desde la intimidad de su mirada fotográfica y, de más está decir, recorrer Waldengallery si todavía no tuviste el placer de ir.

¿Dirección? Viamonte 452

Horarios: Lunes a viernes, de 13 a 17 hs.

De nada.