#muyMustique


Arte bajo tierra

febrero 25, 2021

Art Souterrain Festival es el evento artístico que invade la ciudad subterránea de Montreal, Canadá, con arte por doquier. En la edición 2020 del festival, la temática fue ‘Reset’ y qué mejor forma de interpretarlo que con un botón gigante para, simplemente, reiniciar.

Fotos: Thierry Dubois

“Y si pudieras presionar un botón y borrar todo, ¿qué harías con esta nueva página en blanco?”

Esa fue la premisa de la última edición del Art Souterrain Festival 2020, el festival de arte contemporáneo canadiense que invitó a 55 artistas y al público general a cuestionar e interactuar con el concepto ‘Reset’.

Juliette Bibasse (Francia), Marie Perrault (Canadá), Dulce Pinzón (México) y Lynn Bannon (Canadá) ocuparon el rol de curadores de la exposición y seleccionaron las obras participantes del festival en su 12ª edición. Estas fueron expuestas por 24 días y disponibles en todo momento de forma gratuita. El festival además ofreció más de 50 actividades gratuitas de mediación y descubrimiento artístico para toda la familia.

Aunque lo que distingue a este festival es su ubicación: la megaciudad bajo tierra de Montreal. Sí, la metrópoli canadiense tiene una red peatonal subterránea (denominada oficialmente RÉSO) con un total de 30 kilómetros de túneles bajo la tierra y variedad de tiendas, comercios y galerías. Fue creada para conectar el interior de varios edificios y así desplazarse por la ciudad internamente, refugiándose del extremo invierno quebequés, ¡y es el complejo subterráneo más grande del mundo!

En el contexto del festival, el arte contemporáneo invadió 5 kilómetros de la red de peatones subterránea de Montreal, además de siete lugares al aire libre en el corazón de la ciudad. Los trabajos seleccionados incluyen desde pinturas, fotografías y películas digitales hasta estructuras monumentales e instalaciones que ocupan espacios públicos, todos en torno al concepto de ‘Reset’.

Un evento esencial de la temporada de invierno canadiense volvió para cuestionar nuestros tiempos actuales y cómo nos relacionamos con el mundo y con las demás personas, y si deberíamos cambiar las formas de hacerlo. Así que ahora te lo preguntamos a vos: si pudieras presionar un botón y borrar todo, ¿qué harías con esta nueva página en blanco?