#muyMustique


Atención art lovers: qué fue lo que más nos gustó de Art Basel 2019

junio 19, 2019

Además de ser una de las ciudades más pintorescas de Suiza (y de Europa), este fin de semana Basel fue el centro de todas las miradas por otra razón: Art Basel 2019. Del 13 al 16 de junio, la feria de arte internacional más alucinante del momento abrió sus puertas al público en Messe Basel y el asombro fue multitudinario.

Como cada año, Art Basel fue el epicentro absoluto del mundo del arte por unos días y reunió a 290 galerías de primer nivel y 4.000 artistas de 34 nacionalidades. Su audiencia fue realmente global, con un total de 93.000 asistentes y coleccionistas de más de 80 países. Además, la edición de este año fue especial… ¡se cumplió su 49° aniversario!

Desde lo más clásico del arte moderno del siglo XX hasta lo más novedoso y contemporáneo, las obras exhibidas conformaron un abanico diverso y entretenido que atrajo el interés de aficionados del arte y galeristas de todo el mundo.

Mirá que cuando decimos clásico, es clásico en serio: la planta baja contuvo galerías como Gagosian, Acquavella y Landau con maestros de la pintura como Picasso, Miró, Braque, Magritte y Matisse (infaltables en una exposición de tal nivel). Piezas únicas de colección de estos artistas de renombre con precios millonarios; para que te des una idea, Mujer con perro de Pablo Picasso, se vendió por ¡28 millones de euros!

Subiendo las escaleras, las galerías exhibieron obras de todo tipo con temáticas diversas (el tema social, la mujer, lo ecológico) y una variedad de estilos (figuración y abstracción, materiales no convencionales, uso de la tecnología y un gran espectro de técnicas). Entre las novedades estuvo Golden Aerea #1, del artista Giancarlo Scaglia y de la galería griega Bernier Eliades. Lo que más sorprende son sus materiales; el pigmento dorado y guano sobre papel Kozo aplicado sobre tela tocuyo logró una textura inigualable que se aprecia con solo mirarlo.

La zona llamada Unlimited dio de qué hablar; una sección vanguardista y de artistas emergentes donde el factor sorpresa está presente en cada una de las instalaciones monumentales. De las que más llamaron la atención fueron Sacred Heart (Magenta/Gold) de Jeff Koons (un corazón metalizado gigante), Open Secret de Andrea Bowers (una instalación documental con el #MeToo como telón de fondo que no tardó en provocar controversia), Flores para África de Kapwani Kiwanga (un impresionante arco de eucalipto con aroma auténtico que simboliza la independencia de Ruanda y fue creado específicamente para esta feria) y la zapatilla inflable gigante llamada Big Sneaker, de Olaf Nicolai.

¿Un highlight? Aggregate de la artista rumana Alexandra Pirici. Concebido como una cápsula del tiempo, el arte a través del cuerpo humano se salió del formato definido de Art Basel.

  

Pintura, escultura, dibujo, instalaciones, fotografía, video… Cada una de las piezas exhibidas mantiene los estándares de calidad, creatividad y seriedad profesional de Art Basel, como siempre. La feria top de arte contemporáneo que ningún aficionado se quiere perder se esperó con gran expectativa y no decepcionó, a pesar de las críticas en cuanto a sus instalaciones menos audaces que años anteriores. ¿Te quedaste con ganas de más Art Basel? Tendremos que esperar a diciembre, que como cada año la edición de Miami Beach promete mucho más arte y muchas más novedades. ¡Agendate! Del 5 al 8 de diciembre: Art Basel Miami Beach.

Fotos: Crédito Art Basel

Chequeá también el libro que contiene los retratos más emblemáticos de la cultura pop de los 60s.