#muyMustique


Confirmado: con estos tips le ganás al frío

agosto 20, 2019

Llegó de vuelta el frío, y junto con él, los virus y resfríos (o peor aún: ¡la gripe!). Prestá atención a los consejos del Dr. Eduardo Silvestre y ganale a la amenaza más importante de la temporada.

Hay dos tipos de personas: las que defienden el frío a muerte y las que son fanáticas del verano. Existen muchas razones para preferir el calor, pero una de las principales es la tendencia inevitable a enfermarse en invierno. ¿A quién le gusta sentirse mal?

¿Sabés por qué somos más propensos a enfermarnos en esta época? El Dr. Eduardo Silvestre (M.N. 57.969), médico clínico, pediatra y divulgador científico de Grupo Medihome, explicó que esto sucede por tres razones: “Por la alteración de los mecanismos de defensa locales, el favorecimiento climático para la circulación viral y la facilitación del contagio interhumano”. Es decir, con las bajas temperaturas nuestro cuerpo tiene menos capacidad de defenderse ante un entorno más contagioso. Los lugares permanecen más tiempo cerrados y los virus respiratorios se reproducen más rápido.


¡Ojo! Estar resfriado no es lo mismo que estar engripado, ¡son virus distintos! “La gripe es una enfermedad respiratoria aguda causada por el virus de la Influenza”, comentó el Dr. Silvestre. “Puede causar cuadros de distinta gravedad en los humanos dependiendo del tipo de virus, desde afecciones leves hasta enfermedades serias”.
Entonces, ¿cómo identificarlas? La gripe presenta síntomas más intensos, como fiebre alta, tos, inflamación de garganta, fuerte dolor de cabeza, pérdida del apetito y decaimiento notorio. “Aunque la proporción de casos con evolución difícil y desenlace fatal sea reducida, la gripe no debe ser considerada como inofensiva”, alertó el médico clínico. Para eso, hay que tratarla como corresponde ¡y prevenirla! Todos tenemos a nuestro alcance distintas medidas para evitar caer bajo la amenaza de la Influenza (chequeá el recuadro).

El Dr. Silvestre explicó que los bebés, los ancianos y las personas con enfermedades crónicas o con algún déficit de la inmunidad tienen riesgo aumentado de cursar una enfermedad seria, por lo que deben tomar precauciones especiales. Y la mejor forma de hacerlo es… ¡vacunarse! Aunque le tengamos un poco de temor a las agujas y evitemos ir a un consultorio a toda costa (y ni hablar de la moda antivacunas), nada es tan efectivo como la vacuna antigripal anual. “En la mayoría de los casos, va a evitar la enfermedad y, además, vacunarse es un derecho y un deber. Es obligatorio por calendario para algunas personas”, aclara. Entre estas últimas, se encuentran los niños de 6 meses a 2 años, embarazadas y mamás de recién nacidos, adultos mayores a 65 años y personas con enfermedades crónicas.

Sabemos que te gusta seguir los consejos de tu abuela o preparar las medicinas caseras que se pasaron por generaciones en tu familia, pero llegó el momento de desmentir esos mitos y ser conscientes de sus peligros. “Algunas cosas parecen inocuas a veces pero pueden producir efectos adversos”, comentó el médico. Un ejemplo es la miel, el ingrediente que se cree que lo cura todo, pero lo que pocos saben es que en algunos casos está contraindicado, como en lactantes, porque puede causar botulismo. El consejo es siempre el mismo: consultar a un médico y tomar las precauciones necesarias para vivir una temporada invernal sin molestias.

 

Chequeá también la razón por la que envejecemos mal