#muyMustique


De norte a sur, la guía de Vietnam más completa que vas a leer

mayo 8, 2020

Los aires de fantasía que se respiran en Vietnam son alucinantes. Te vas a ir dudando de su veracidad y considerando que las hadas, los dragones y los personajes que dieron vida a sus leyendas pueden llegar a ser reales. Desde ya que con estas palabras no vamos a poder abarcar la magnificencia y curiosidad que esconde cada rincón de Vietnam, pero al menos vamos a tratar de acercarte algunos puntos que tenés que tener en cuenta a la hora de armar tu agenda de viaje.

Halong Bay Floating. Foto: Christian Berg

Nuestros primeros kilómetros en el país van a ser en la provincia de Lao Cai, en la ciudad de Sapa (o Sa Pa para los locales), un asentamiento ubicado a 1.600 metros de altura donde habitan pequeñas comunidades de antiguas etnias vietnamitas. Su territorio esconde una mágica historia de dragones y hadas que, cuando veas la belleza de sus tierras, te dan ganas de creerla.
Sa Pa es un verdadero paraíso natural. Sus montañas están perfectamente escalonadas y sus kilométricas plantaciones de arroz crean un paisaje que, posiblemente, nunca hayas visto antes (y no te olvides que Vietnam es uno de los principales productores de arroz del mundo). Para disfrutarlo al máximo, te recomendamos ponerte unas cómodas zapatillas y empezar tu caminata por las largas extensiones de verde. En tu excursión te podés cruzar con distintos asentamientos, conocer a las comunidades locales y, si te desviás unos pasos, visitar la Love Waterfall. Con ese nombre, seguro te imaginás la fabulosa historia romántica que esconde esta catarata detrás de sus enérgicas aguas.
No muy lejos está la ruta O Quy Ho, un camino sumamente peligroso para manejar pero verdaderamente imperdible. Vale la pena acercarse al mirador y disfrutar de esta fantástica vista panorámica justo cuando cae el sol.
Y si estás en buen estado físico y con muchas pilas, podés llegar hasta la cima de la montaña Fansipan, el punto más alto de la región de Indochina. Para llegar a pie tardás uno o dos días. También está la alternativa de subir en teleférico… pero pierde la emoción.

Hue. Foto: Aaron Joel Santos

Hanoi
Un aspecto imprescindible en tu visita a Vietnam es animarte, descubrir y probar su gastronomía. Los verdaderos foodies seguro sabrán que este es uno de los países de oriente (junto con Japón) más aclamados por su gustosa cocina. Y si bien es sumamente debatible (y no es oficial), muchos coincidirían que Hanoi es su capital gastronómica. Así que, si pasaste por acá, no podés irte sin probar algunos de sus platos típicos… empezando por el Pho. Esta sopa de fideos de arroz se prepara con carne o pescado y verduras y es una auténtica expresión de la gastronomía local; aunque algunos dirían que el Bun Cha es mejor (la variante preparada con albóndigas de carne a la brasa).
El cà phê sữa đá, o café helado para los que no entendemos el idioma, es otro imprescindible para tu paladar (pero nada tiene que ver con el que estás acostumbrado a tomar). Este café tiene un ingrediente particular que lo hace único: leche condensada. Definitivamente imperdible.

Ho Thuy Tien, el parque acuático abandonado en las afueras de Hue.
Phu Quoc. Foto: Christian Berg

Halong Bay
Cualquiera que haya visitado Halong Bay te va a tratar de convencer de que vayas; después de todo, es una de las siete maravillas naturales del mundo.
Su nombre significa “bahía del dragón descendiente” porque, como cuenta la leyenda, Vietnam había sido invadido por extranjeros, entonces el Emperador de Jade envió dragones para enfrentarlos. Estas criaturas escupieron esmeraldas que con el tiempo se convirtieron en las islas que miles de turistas recorren hoy en día.
Actualmente, sus aguas son del color de las gemas que escupían los dragones, sus cuevas están llenas de estalactitas y estalagmitas y su encanto natural lo convierte en un lugar de ensueño. Hay quienes reservan unas noches en alguno de los hoteles flotantes y disfrutan de la maravilla del lugar desde la comodidad de su habitación.

Hue
Esta fue la ciudad imperial de Vietnam por largos años, por lo que se pueden encontrar muchas tumbas y conmemoraciones a antiguos líderes vietnamitas. Entre todas las tumbas, la que más te recomendamos visitar es la de Khai Dinh que tardó 11 años en construirse y es una verdadera joya arquitectónica. La Thien Mu Pagoda o Pagoda de la Dama Celestial es otra construcción antigua que vale la pena conocer… Aunque seguro la veas a la distancia y te llame mucho la atención por sus siete pisos y su forma octogonal.
Los spots que nos quedan por recomendarte seguramente no están en los “must see” tradicionales de Hue, pero esta ciudad esconde un montón de rincones interesantes que van a dar un giro inesperado a tu viaje por Vietnam.
La primera recomendación es hacer una visita por An Bang Cemetery, conocido por los locales como City Of Ghosts (Ciudad de los fantasmas), un cementerio ubicado a 20 kilómetros de la ciudad, lleno de colores y construcciones excéntricas. Si bien este colorido paseo esconde “alguito” de historia, empezó a construirse en 1995 y sigue creciendo año a año; así que tranquilo, este no será otro paseo cargado de contenido histórico.
Y para continuar con el misterio y los aires fantasmagóricos que ofrece Hue, te sugerimos que también visites Ho Thuy Tien, el parque acuático abandonado a las afueras de la ciudad que, desde su construcción, nunca fue inaugurado y hoy está completamente invadido por la selva circundante.

Ha Long, Vietnam

Hoi An
Considerada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO desde 1999, Hoi An es tradicional, amable y una genuina expresión de la cultura vietnamita. La ciudad parece no haber evolucionado en el tiempo y todavía exhibe su enérgica historia en cada esquina. Edificios antiguos, algunos de impronta francesa, otros con inconfundible presencia china, templos y pagodas y una comunidad de lo más cálida; Hoi An es un encanto por donde la mires. Entre los spots imprescindibles, tenés que conocer el chùa cầu, un puente colgante del siglo XVIII elevado por los japoneses y, hoy, foto indispensable en una visita Hoi An.
Pero lo más importante que deberías tener en cuenta si vas a visitar Hoi An son los días de luna llena… ¿Por qué? Por el Hoi An Lantern Festival. Una vez al mes, los locales celebran la máxima expresión de la luna con un festival de lámparas hechas por los artesanos. Algunas miles se dejan flotar en el agua y otras miles más se cuelgan por toda la ciudad iluminando absolutamente todo a tu paso. Si tenés la suerte de estar esta noche en Hoi An, vas a disfrutar de un espectáculo único.

Saigón (Ho Chi Minh)
Sus calles las recorren una incontable cantidad de motos a toda velocidad, bocinazos descontrolados y un caos que termina resultando armónico. Y, aunque esta realidad sea incómoda para occidente, la mejor forma de conocer Ho Chi Minh es arriba de una moto.
Su importante protagonismo durante la Segunda Guerra Mundial la puso en el ojo del mundo y hoy goza de una importante popularidad dentro del turismo occidental. Ho Chi Minh es una auténtica metrópoli oriental.
Los Túneles de Cu Chi son una de las grandes atracciones turísticas y una de las más vivas representaciones de la guerra. No ha pasado un siglo de su uso original y hoy es considerada una visita obligada en el mapa de Vietnam. Más de 200 kilómetros de caminos subterráneos conectan distantes puntos de la ciudad, evidenciando las estrategias de las tropas vietnamitas contra las americanas.
Y por último, en tu visita a Ho Chi Minh no puede faltar un paseo por el Delta del Mekong. Además de ser el octavo río más largo del mundo, tiene más vida que cualquier otro río que conozcas… Acá sucede todo. Es uno de los principales lugares de producción de arroz del país, hay mercados flotantes y grandes comunidades que viven en sus costas, así que pasear por acá y conocer su formas será toda una experiencia.

Isla de Phú Quốc (Kiên Giang)
Y si bien ya nos acercamos al final y tu itinerario de viaje posiblemente esté lleno de musts, la Isla de Phú Quốc no puede faltar. Esta playa tropical y paradisíaca te va a desconcertar completamente de los bullicios, las motos, el movimiento y la historia de las ciudades que visitaste y va a invitarte a conocer Vietnam desde un lugar sublime.

Chequeá también la odisea más increíble para llegar a la luna