Cultura


Female Power: Una muestra imperdible en la Usina del Arte

febrero 13, 2020

Por primera vez en Latinoamérica, llegó a la Usina del Arte Women: poder femenino en foco, la exhibición de fotografías de National Geographic en las que el género femenino es el gran protagonista. Hasta el 24 de marzo con entrada libre y gratuita.

Mujeres gabra acarrean bidones llenos de agua turbia a través de llanuras desérticas en Kenya. Ph: Lynn Johnson, 2009.

La Usina del Arte dio inicio a un 2020 que otorgará a la mujer un lugar privilegiado dentro de su programación. Women: poder femenino en foco es la primera muestra que revaloriza el papel de la mujer como hacedora en el mundo del arte y finalmente aterrizó en América Latina.

Jóvenes reclutas del servicio de defensa de Tonga demuestran sus habilidades para las artes marciales en la isla Tongapatu, en Tonga. Ph: Amy Toensing, 2007.

Del gran catálogo de épicas fotografías del archivo de National Geographic, fueron seleccionadas aquellas con protagonismo femenino para construir una crónica mundial de la vida de las mujeres a lo largo del último siglo. La muestra reúne más de 60 imágenes que representan a mujeres de más de 30 países en seis ejes que evocan diferentes emociones: alegría, belleza, amor, sabiduría, fortaleza y esperanza.

Una voluntaria del Cuerpo de Paz enseña inglés en un aula de varones en Antakya, Turquía. Ph: James P. Blair.

Estudiantes, reclutas y voluntarias, cada imagen esconde detrás una intrigante historia. Es por eso que la exposición incluye paneles llamados “Through the Lens” (A través de la lente) que muestran anécdotas behind the scenes de los fotógrafos al momento de captar sus tomas más cautivadoras.

Estudiantes en Ghana asisten en la preparación para la apertura de la clínica de maternidad Maranatha Maternity Clinic, llevando sillas para la ceremonia. Ph: Randy Olson, 2007.

Sin dudas la imagen más buscada será el retrato de Sharbat Gula conocido como “La joven afgana”. La fotografía fue tomada originalmente en 1984 por el periodista Steve McCurry en el campo de refugiados de Nasir Bagh en Pakistán durante la época de la ocupación soviética de Afganistán. Inicialmente la identidad de la huérfana era desconocida, hasta que en 2002 el equipo de National Geographic la identificó mientras se encontraba en una remota región de Afganistán y confirmó su identidad mediante el reconocimiento del iris. Así, McCurry logró captar el mismo retrato 18 años después, y se encuentra hasta el 24 de marzo en la Usina del Arte.

La joven afgana en 1984 y en 2002. Ph: Steve McCurry.

Sacá la agenda: el 8 de marzo, por el Día de la Mujer, se proyectará el documental The Cave, nominado a los Oscars 2020. Dirigido por el reconocido cineasta Feras Fayyad en colaboración con National Geographic, trata sobre una doctora que lucha contra las críticas sociales, la escasez de suministros médicos y los bombardeos diarios en una Siria devastada por la guerra. ¿Te lo vas a perder?

Chequeá también el nuevo programón exclusivo para wine lovers.