Cultura


Museos 2.0: recorridos virtuales para viajar desde el sillón

abril 6, 2020

No poder salir de casa no implica abandonar nuestra faceta cultural. Es más, ¡quizás se potencia! Y gracias a la tecnología actual, podemos seguir viajando y conociendo lugares nuevos (incluso sin salir de casa). Los museos no son excepción: obras históricas y spots icónicos de todas partes del mundo, ahora disponibles desde tu smartphone o computadora. Acá nuestro ranking de recorridos para viajar con la imaginación (a través de la pantalla) en la era digital.

BRITISH MUSEUM
Londres, Inglaterra
El museo que todo lo tiene, no podía no tener un acceso virtual. Desde momias de Egipto hasta restos de la Antigua Grecia, el Museo Británico exhibe más de ocho millones de piezas de más de dos millones de historia de la humanidad. En su sitio web oficial podés acceder no solo a colecciones y galerías, sino también a contenido didáctico acerca de sus exhibiciones. Además a través de Google Arts & Culture podés ingresar a algunas salas del museo y hacer una visita 360°, como si estuvieras usando Google Street View en Maps. Y si tenés los gadgets de VR, ¡usá la opción de realidad virtual! Te vas a sentir dentro del museo de Londres.

MUSEÉ DU LOUVRE
París, Francia
Si dudabas de si era una sonrisa o no, te lo afirmamos: la Mona Lisa de Leonardo da Vinci está contenta. Quizás no por las razones que esperabas, sino porque millones de personas de todas partes del mundo la pueden ver desde sus hogares, en cualquier momento y sin miles de personas que te tapen la visión, ¡algo casi imposible! Ahora podés pasear por los pasillos de este famoso museo francés son estorbos gracias a los tres tours virtuales de su web: Antigüedades egipcias, Restos del foso del Louvre y Galería de Apolo.

MUSEO DEL PRADO
Madrid, España
Rafael, el Greco, el Bosco, Diego Rodriguez de Silva y Velázquez, José de Ribera… El Museo del Prado posee la más amplia y valiosa colección de pintura española existente hoy en el mundo, y vos podés ser testigo de ello sin necesidad de viajar a España. En su página web podés recorrer la galería virtual con todos los datos completos de las obras, multimedia con explicaciones y un mega zoom para ver cada una en detalle. Registrándote en Mi Prado, podés visitar el museo cuando quieras, guardar tus recorridos favoritos e incluso crear los tuyos propios. Además, en su cuenta de Instagram (@museoprado) realizan videos en vivo varios días a la semana comentando las obras del museo. Por ejemplo, este video explicativo que analiza con detalle la obra “El jardín de las delicias” de El Bosco.

MUSEUM OF MODERN ART
Nueva York, Estados Unidos
Más conocido como MoMA, acá vas a encontrar desde obras de Van Gogh y Picasso hasta Dalí y Warholl. Sí, es una de las mejores colecciones de arte moderno y contemporáneo del mundo. En su sitio web podés ingresar a las salas del museo y ampliar información de cada una de las obras significativas que estás viendo. ¡Atención a los más chiquitos! Especialmente pensado para niños de entre 5 y 8 años, el museo ofrece una visita virtual didáctica llamada “Destination” a través de la que pasear por sus pasillos y aprender curiosidades de algunas de las obras que cuelgan de sus paredes.

MUSEO GUGGENHEIM BILBAO
Bilbao, España
Este es un recorrido cultural distinto. Por el vigésimo aniversario del museo, el fotógrafo urbano Trashhand y el free runner Johan Tonnoir exploran la megaestructura arquitectónica del Museo Guggenheim de Bilbao en un video inigualable. Además, gracias a Google Arts & Culture, podés recorrerlo por dentro y caminar sus pasillos con el modo Street View, ¡e incluso recorrer la estructura por fuera! Arte contemporáneo como nunca lo viste antes.

MUSEI VATICANI
Ciudad del Vaticano
Ver la Capilla Sixtina en primera persona debería estar en tu bucket list, pero por ahora nos conformamos en verla de manera digital. Además, allí no se pueden sacar fotografías, así que de esta forma podés estar en la comodidad de tu sillón y tomarte el tiempo que haga falta para admirar cada detalle de la obra de Miguel Ángel. Aunque este espacio se lleve todo el protagonismo, también pueden observarse otras grandes obras como el Hércules del Teatro de Pompeya, Laocoonte y sus hijos de la que fue la Domus Aurea de Nerón o el Augusto de Prima Porta. A través de “Colecciones”. encontrás información de cada pieza donde se detalla el autor, el año de creación y de encuentro, su ubicación original y una descripción de la obra. También disponible la opción de realidad virtual para recorrer los pasillos. Te proponemos un desafío: entrar a las Estancias de Rafael y ver la pintura Escuela de Atenas con mucho zoom, ¡buscando todas las referencias y detalles curiosos!

MET MUSEUM
Nueva York, Estados Unidos
No será la MET Gala aún, pero igual podemos empaparnos de toda la cultura que este icónico edificio alberga entre sus paredes. El MET Museum de NY es uno de los museos más importantes de Manhattan y cuenta con un acceso virtual completo. Desde una visión 360º de sus instalaciones, hasta la posibilidad de ver de cerca las galerías y exposiciones. Además, su sitio web oficial también ofrece información completa acerca de las obras que resguarda. ¿Estás listo para disfrutar de más de 5 mil años de arte de todo el mundo?

MUSEU DE ARTE DE SÃO PAULO
San Pablo, Brasil
Ir a Brasil siempre es una buena idea, ¿no? Esta vez, en lugar de ir a sus playas (que tanto amamos) vamos a recorrer su lado más cultural. Emplazado en la principal arteria de la mayor ciudad de Brasil, el MASP posee una historia rutilante y una colección permanente con nombres como Portinari, Di Cavalcanti, Van Gogh, Monet y Picasso. En la visita online hay más de mil piezas virtuales que podés ampliar, además de informarte sobre la historia de cada obra, su autor y el contexto artístico de la época. ¡Y la visita de realidad virtual no podía faltar!

Chequeá también una wellnes routine ideal para esta cuarentena.