Gastronomía


Recap: así fue la 10° edición de Feria Masticar

agosto 20, 2019

Este fin de semana largo fue una fiesta para todos los que se quedaron en Buenos Aires porque la Feria Masticar llegó para alegrar estos fríos días invernales. Parada infaltable como todos los años y muy esperada por los food hunters porteños, esta vez la feria fue única: celebró las diez ediciones con novedades y sorpresas. Nadie se quiso perder este evento must que abrió sus puertas en espacio El Dorrego (Zapiola y Matienzo) desde el jueves 15 al domingo 18.

La edición aniversario comenzó con el preopening organizado por HSBC, en el que celebrities, chefs e influencers disfrutaron del predio y sus platos antes que nadie. Además de degustar exquisitos sabores, los invitados fueron testigos de un show de percusión y baile y, como siempre, el espacio exclusivo de HSBC se mantuvo abierto todos los días para los socios VIP del banco.

Creada por A.C.E.L.G.A. (Asociación de Cocineros y Empresarios Ligados a la Gastronomía Argentina) bajo el lema “Comer rico hace bien”, esta feria de cocina organizada íntegramente por cocineros reúne a los chefs más representativos de la gastronomía argentina. ¿Una de las novedades de esta 10° edición? Una iniciativa para dar a conocer aún más talentos nacionales en la que los puestos de comida de siempre convocaron a un chef invitado por ellos mismos, ampliando la propuesta gastronómica de cada lugar.

Uno de los foodtrucks que sobresalió fue Alo’s y su “cocina de raíz”. Liderado por el chef Alejandro Féraud, el bistró sorprendió a todos con su sopa de calabaza y maíz blanco (ideal para la temporada de bajas temperaturas). Además de ser preparada con vegetales frescos de estación, venía con un crocante de queso gruyere y semillas de calabaza asadas. Por otro lado, el aroma de la amplia variedad de comida a las brasas congregó a multitudes y claro que reconocidos chefs como Mauro Colagreco, Pablo Massey, Maru Botana, Donato de Santis y Narda Lepes dieron su presente.

Como este año el invitado especial de Masticar fue Perú, varios restós con comida autóctona peruana formaron parte del line up. Entre ellos, Tanta, quien ya participó de Masticar en años anteriores y esta vez se unió al stand de Perú junto a Martha Palacios, Monica Huerta, Coco Tomita y Jose Del Castillo. Entre sus sabores tradicionales, Tanta deslumbró con su suculento arroz con chancho y sus postres perfectos (el Suspiro Limeño, ¡un manjar!).

Todos sabemos que un buen plato necesita la mejor compañía: la bebida. En el Patio Cervecero no podía faltar Cerveza Patagonia y sus nueve variedades de cerveza artesanal, incluyendo las clásicas y ediciones especiales como Post Data, Ginger Bell y Brut IPA. ¡Y te sugerían qué variedad quedaba mejor con cada plato de la feria! Por su parte, Stella Artois también hizo su apuesta con una propuesta totalmente distinta (y total black): no solo ofrecía su cerveza negra premium sino también invitaba a probar los sabores de la comida noire. Además la propuesta vitivinícola se renovó con más bodegas participantes, wine bars y degustaciones. Los aficionados a la coctelería también encontraron su spot preferido en el tradicional drink truck de Gancia, donde las originales mezclas sorprendieron a todos (y dieron la ilusión de un falso verano), y probaron las nuevas variedades de Johnnie Walker. Y como el postre también se marida, Nespresso Cafe Patisserie dio su presente por sexto año consecutivo, combinando su gran abanico de posibilidades de café con delicias dulces. Los preferidos de todos: el croissant capresse de la dupla Bruno y Olivier, y el trío de trufas sin TACC de Jessica Lekerman, experta en healthy patisserie.

Como siempre, el Mercado (más grande que nunca) fue el corazón de la feria donde productores locales e internacionales ofrecían variedad de productos autóctonos y naturales para que te lleves a casa. Pero Masticar sabe que no todo se trata de comida y por eso siempre hay lugar para sus variadas actividades, como las Clases de Cocina dictadas por prestigiosos chefs argentinos e invitados internacionales y los Talleres de Oficios, un espacio de charlas y demostraciones gastronómicas. La música en vivo no faltó y la Plaza de Niños fue un hit, especialmente con las sorpresas durante Día del Niño el último día de la feria.

Ya sea porque fue el décimo aniversario o porque año a año se supera, la Feria Masticar 2019 fue realmente única. Y ya nos estamos preguntando… ¿qué nuevas sorpresas se vienen para la próxima edición?

Chequeá también lo que no podés dejar de probar durante la Perú Week en BsAs.