#muyMustique


SALVEMOS A NUESTRO PLANETA

octubre 30, 2019

Por Jimena Leiguarda

¿Cuantas veces hemos escuchado el peligro que corren los océanos, la vida marina y la biodiversidad de nuestro Planeta? Supongo que varias, pero quizás no las suficientes como para tomar consciencia de su dimensión.

Estoy segura que la conservación es el triunfo del siguiente capítulo de la humanidad, por lo tanto, intentemos ser una mejor versión de nosotros mismos, explorando la vida, amando a nuestros pares y al reino animal. Las emociones son capaces de cambiar nuestra realidad. Es cuestión de permitirse sumergirse dentro de la naturaleza y de la biodiversidad de nuestro Planeta. Dentegamosnos en el futuro de las nuevas generaciones, en la salud de nuestra ecología, en la importancia fundamental de la vida animal y silvestre, ya que tenemos la obligación de aprender de ellos, y actuar. Dejemos de ser simples observadores de nuestro mundo, cambiemoslo.

Algunos fenómenos son impredescibles, la naturaleza maravilla, y el ser humano sorprende constantemente con genialidades y catástrofes. Todos debemos tener una misión sin pasar desapercibidos por esta vida. Actuemos, colaboremos, despertemos. Es el momento. Nuestro planeta está en una encrucijada. Si no actuamos, podría ser demasiado tarde.

Es por eso que Rolex junto a “National Geographic Explorers Festival” reunieron a científicos, conservacionistas, exploradores y narradores innovadores de todo el mundo para compartir sus descubrimientos, ideas y soluciones para un futuro más sostenible.

Hemos tenido el honor de ser el único medio de comunicación de América del Sur en participar de unos de los eventos más prestigiosos en la conservación del Planeta: “The Rolex Awards” y “The National Geographic Explorers Festival” en Washington DC, en donde 200 exploradores y 22 representantes de medios de comunicación de todo el mundo, pudimos disfrutar de proyectos inspiradores y de gran importancia para la conservación y restauración del mundo en el que vivimos.

La experiencia fue única. Cuatro días de conversaciones y presentaciones de personas muy especiales, cuya única misión es salvar a nuestro Planeta. Con la calidad de narraciones que National Geographic nos tiene acostumbrados y la seriedad con la que Rolex abarca cada una de sus nobles causas.
Rolex mantiene un compromiso duradero para preservar el mundo que nos rodea. Recientemente, ha lanzado una campan~a para un planeta perpetuo, donde brinda su apoyo a individuos y organizaciones claves para encontrar soluciones a los desafi´os medioambientales del mundo. Esta vinculada a National Geographic desde principios de los an~os 1950 y es socia en la campaña “Perpetual Planet”. Juntos organizaron este Festival, donde los 10 finalistas de los Premios Rolex a la Iniciativa 2019 presentaron sus proyectos.
National Geographic viene incentivado a exploradores de todo el mundo durante 130 años, a través de la ciencia, exploración, educación y la narración de historias apasionantes, desafiando creencias y convicciones. Con el objetivo de superar los límites de nuestro conocimiento sobre nuestro mundo e inspirar a audiencias de todas las edades a cuidar y proteger del planeta al que todos llamamos hogar, se han otorgado más de 13.000 subvenciones a científicos y conservacionistas. Con un impacto significativo, apoyando proyectos críticos como la iniciativa llamada “Big Cats”, que ha ayudado a detener más de 2.600 muertes de felinos en la naturaleza y el proyecto “Pristine Seas” que ha ayudado a proteger más de 5.2 millones de kilómetros cuadrados de los últimos lugares salvajes del océano. National Geographic conecta la ciencia, las historias, la gente, las ideas para enceder aquella chispa que puede lograr un mundo diferente.

Rolex ha elegido a los cinco Laureados de los Premios Rolex a la Iniciativa 2019, que recibira´n financiacio´n y otros beneficios para sus innovadores proyectos que mejorara´n la vida en el Planeta. Éstos premios comenzaron en 1976 para conmemorar el 50o aniversario del crono´metro Oyster, el primer reloj de pulsera herme´tico del mundo. Fueron disen~ados para fomentar un espi´ritu emprendedor, potenciar el conocimiento y bienestar humano, y proteger nuestro patrimonio cultural y medio ambiente. Los valores de esta presitigosa marca son los mismos que se tienen en cuenta para apoyar estos premios: calidad, ingenio, determinación y, sobre todo, el impulso de su espíritu emprendedor. Desde el principio, los Premios se diseñaron para llenar un vacío en la filantropía corporativa al apoyar a personas excepcionales de todo el mundo, pioneros que no tuvieron o tuvieron poco acceso a la financiación tradicional y respondieron a grandes desafíos con proyectos originales e innovadores que fomentan el conocimiento y el bienestar humano.
El apoyo brindado por Rolex a 140 ganadores del Premio desde sus comienzos, ha tenido un impacto catalítico y en muchos casos ha transformado vidas y comunidades. También ha estimulado nuevas formas de pensar acerca de problemas comunes en áreas tan diversas como la creación de tecnologías que mejoran vidas, salvando ecosistemas en peligro de extinción, protegiendo los océanos, explorando nuevas fronteras en el planeta o promoviendo avances en ciencia y salud.
El jurado de los Premios Rolex a la Iniciativa, se reunió primero en febrero para elegir a los 10 finalistas de una lista de seleccionados creada a partir de 957 candidatos de 111 pai´ses. Por primera vez en los 43 an~os de historia de los Premios, el pu´blico pudo votar por sus proyectos favoritos a trave´s de una campan~a en las redes sociales. Los resultados de los votos del pu´blico se tomaron en cuenta en la decisión final que tomó el jurado en una segunda reunión durante el Festival.

Chequeá también ahogados en un mar de plástico