#muyMustique


Sí, estos son los más codiciados del arte contemporáneo argentino

junio 3, 2019

Arte moderno y contemporáneo, tradicional y vanguardista, color y más color. La edición 28º de arteBA en La Rural buscó sorprender con sus propuestas artísticas y lo logró. Cuáles son las obras que lograron trascender las paredes de la feria.

Una vez más, el multifacético espacio se convirtió en el lugar de puesta de escena de más de 400 artistas nacionales e internacionales. Eso es arteBA, el evento de arte contemporáneo anual más grande del país y uno de los más relevantes de Latinoamérica. Hay propuestas más tradicionales y otras más novedosas que despiertan elogios. Dentro de la inmensa diversidad, hay algunas que inevitablemente se llevan más miradas y, por eso, resaltamos las obras preferidas de la edición 28º de arteBA.

1. “Sin Título” de Jorge de la Vega

Año: 1966 – 1971

Precio: vendida por 1.3 millones de dólares

Galería MCMC

Imposible no verla, con sus siete metros de largo, la obra “Sin título” de Jorge de la Vega causó furor. Si bien fue adquirida por más de un millón de dólares por un coleccionista privado, nadie se perdió la oportunidad de disfrutar de tan magnífica obra. Blanco y negro y un pop psicodélico que solo De La Vega podría haber interpretado de ese modo. Sus allegados aseguran que el artista, también cantautor, encontró en la música la inspiración para esta pieza. Además, se nota su devoción por el arte pop. La obra fue creada a fines de los años 60, al regreso de su estadía en Nueva York, y se ve claro el reflejo de la excitante vida que se vivía en Estados Unidos en aquél entonces.

2. “Juanito en el basural”, de Antonio Berni

Año: 1970

Precio: 420.000 dólares

Galería Roldán Moderno

El reconocido personaje creado por Antonio Berni, Juanito Laguna, camina sobre el Pabellón Principal de la edición 28º de arteBA. Como la simple pintura no lograba representar el imaginario del artista, optó por la tridimensionalidad. A partir de elementos, como latas y pedazos de chapa, el artista argentino logra dar vida al verdadero basural que transita Juanito y lo resume en una obra magnífica.

3. “Monumento al mendigo”, de Pablo Suárez

Año: 2003

Precio: 250.000 dólares

Galería Maman Fine Art

La pobreza como temática. Pablo Suárez observó el entorno social y tradujo en su obra, “Monumento al mendigo”, su visión sobre el mundo que lo rodeaba. Los protagonistas de sus esculturas y pinturas solían lucir sus cuerpos desnudos con gran expresividad, reviviendo la realidad social con la que él se consideraba comprometido.

4. “Plaza San Martín” de Nicolás García Uriburu

Precio: No disponible.

Año: 1973

Galería Roldán Moderno

El artista que osó teñir las aguas del Gran Canal de Venecia de color verde en 1968 a modo de manifestación ambiental, reapareció en el Pabellón Principal de La Rural en una sala con paredes color verde vibrante. La obra “Plaza San Martín” del artista presenta su mirada sobre el emblemático espacio verde del barrio de Retiro donde se asoma el edificio Kavanagh por detrás. Una obra histórica que celebra la memoria del artista.

5. “La anunciación de la violencia”, de Oscar Bony

Año: 1999

Precio: 130.000 dólares

Galería Vasari

Ni bien entrabas al Pabellón Principal, la podías apreciar. Sus tres disparos sobre el vidrio que protegía la fotografía intrigaban y daban a cuestionarse qué historia escondía este acto de violencia. Pero nada es al azar, Oscar Bony hizo un recorte de su propia muerte convirtiéndose en la víctima y, a su vez, en el victimario.

6. “Tardecitas de Cataluña” de Marcia Schvartz

Año: 1980

Precio: 18.000 dólares

Galería Vasari

Durante su exilio en Barcelona, la artista dibujó “Tardecitas de Cataluña”, una obra que evidencia su devoción por los retratos. Y eso se vio con claridad en el Cabinet de la Galería Vasari, donde había siete retratos más de su creación. Ella observa a los personajes de su entorno, toma lo que más le cautiva de ellos y les otorga una nueva identidad.

7. “Touching me”, de Diego Bianchi

Año: 2019

Precio: 10.000 dólares

Galería Jocelyn Wolff

La obra de Diego Bianchi hizo detener a cientos frente a ella. Todos buscaban descifrar la complejidad de tan erótica escultura. La obra “Touching me” refiere al interés del artista por el consumo, la obsolescencia de los objetos y la simbiosis entre estos y las personas.

Así que atentos a la próxima edición artlovers, porque la edición 28º de arteBA fue un espectáculo.