#muyMustique


Sí, la historia más emocionante de la galaxia llegó a su fin

enero 7, 2020

¿Ya fuiste al cine a ver el último episodio? Esta novena película no solo fue uno de los estrenos más esperados del 2019 sino que además es el cierre de una gran etapa del cine (y de nuestras vidas): La Guerra de las Galaxias llega a su fin.

Sin dudas, Star Wars es de las sagas más conocidas del mundo (y si no la viste, seguro ya te cansaste de que te digan “¡¿cómo que no viste Star Wars?!” constantemente). No te preocupes, acá te contamos todo lo que necesitás saber y prometemos que después de leer esta nota vas a querer hacer una maratón de las películas.

“Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana”… Así comenzaba la saga que cambiaría la historia del cine, con una trilogía creada por George Lucas en 1977. Gracias a su buena repercusión, en 1999 se creó una trilogía de precuelas y en 2015 se lanzó la trilogía de secuelas; además, junto a otras tres películas, series de TV, videojuegos y cómics, se creó el maravilloso universo de La Guerra de las Galaxias. Una compleja historia de ciencia ficción aún vigente que cautivó a fanáticos de todo el mundo desde los 70s hasta el día de hoy.

Allí, los viajes espaciales entre planetas y satélites, los sables de luz (o espadas láser) y los seres intergalácticos son algo de todos los días. Incluso aunque no hayas visto todas las películas (o ninguna) conocés a sus más famosos personajes, como el Maestro Yoda, Darth Vader y Chewbacca; y cómo dejar de nombrar a los icónicos droides R2-D2 (o Arturito) y C-3PO (o Citripio). Sí, Star Wars se hizo conocido incluso entre desconocidos. También hay frases y dichos que saltaron a la fama, e incluso se hacen múltiples referencias a la saga en películas y series como Toy Story, Friends, Los Simpsons… ¿las notaste?

Hablando de famosos, por sus nueve episodios pasaron grandes actores de ayer y de hoy como Harrison Ford, Natalie Portman, Liam Neeson, Samuel L. Jackson, Ewan McGregor y Keira Knightley. Además, ¿sabías que se usaron locaciones reales como la Plaza España de Sevilla y el Lago di Como en Italia como escenario de algunas escenas? ¡Proponete encontrarlos escondidos en las películas!

La saga fue aplaudida tanto por fanáticos como por críticos: Star Wars colecciona hasta el día de hoy 30 nominaciones a los premios Oscar, 20 a los premios BAFTA y 5 a los Golden Globes. Las especialidades más premiadas siempre fueron sonido general, banda sonora y efectos visuales.

La música de Star Wars merece un párrafo aparte. Icónica como pocas, la banda sonora de la épica saga fue reconocida como la música cinematográfica más memorable de todos los tiempos. La creó nada más y nada menos que John Williams, compositor de varias de las más famosas y reconocibles bandas sonoras de la historia del cine (como Harry Potter, Superman, Indiana Jones, Jurassic Park, y muchas más).

Una recomendación para fanáticos (y para los que no lo son también): en febrero 2020, el Teatro Colón realizará un espectáculo especial con banda en vivo. Star Wars IV será proyectada mientras la Orquesta Estable interpreta en vivo la música compuesta por el ganador del Oscar John Williams. Una experiencia única.

Sus más de 40 años de existencia le dieron a Star Wars fanáticos de todas las edades. Es definitivamente una pasión compartida por múltiples generaciones: desde quienes tuvieron el privilegio de ver el Episodio IV en cines en 1977 hasta los fanáticos que esperaron con ansias el lanzamiento del Episodio IX en 2019, y todos esos que se sumaron en el camino. Tantos años de producción además hicieron a Star Wars una de las sagas cinematográficas más taquilleras de la historia.

A lo largo de sus cuatro décadas de vida se puede observar el gran avance tecnológico en el mundo de los efectos visuales (porque crear ese universo intergaláctico de ciencia ficción no era nada fácil). El sector de los efectos especiales era casi inexistente en Hollywood cuando George Lucas empezó a rodar el Episodio IV, pero el salto tecnológico que se observa en el Episodio IX es inexplicable.

En 2012, The Walt Disney Company compró los derechos de la saga y produjo la última trilogía. Y, como todo en el mágico universo Disney, le regaló a los fanáticos un lugar propio. Star Wars: Galaxy’s Edge es una tierra nueva que abrió sus puertas hace pocos meses en los parques Walt Disney World Resort en Florida y Disneyland Resort en California. Ahí podés vivir tu propia historia de Star Wars, volar en el Halcón Milenario, conocer a los personajes y construir tu propio sable de luz ¡para convertirte en Jedi!

Una saga que hasta tiene día propio: Star Wars Day. El 4 de mayo es la celebración anual de la saga de George Lucas y un día de celebración para fanáticos de todo el mundo. ¿Por qué esa fecha? Por un juego de palabras con la frase “que la Fuerza te acompañe” en inglés: “May the Fourth be with you”. Brillante, ¿no?

Por todo esto (y mucho más), podemos afirmar que Star Wars es de las sagas más grandiosas de la historia. El Episodio IX será el final de la saga Skywalker, pero puede ser que no sea lo último que veamos de Star Wars. No te vamos a adelantar nada de esta última película, pero una cosa es segura: es emocionante (e incluso la nostalgia puede provocar un gran lagrimón). Esperamos que no sea un “adiós” sino un “hasta pronto”; pero, hasta ese entonces, que la Fuerza esté con ustedes.

Chequeá también toda la verdad detrás de la última película de Tarantino.