#muyMustique


Tattoo trends 2020: todo lo que se viene, acá

julio 24, 2020

Marianna DDKing es tatuadora hace 10 años. Es artista dentro de Iris Tattoo y se especializa en tatuajes de línea fina, ornamentales y diseños orgánicos, botánicos y femeninos. ¿Querés saber las nuevas tendencias que se vienen en el mundo del tattoo? Ella nos adelanta todo.

@mariannaddking

¿Qué son los tatuajes veganos y qué beneficios tienen?
Las tintas pueden ser de origen vegetal o acrílico; aunque ambas fueron creadas para ser utilizadas en tatuajes, las primeras son más orgánicas y por eso el cuerpo las tolera y degrada mejor. También hay que tener en cuenta el cuidado posterior, y usar productos como cremas y jabones veganos.

¿Para qué se usa la tinta vegana?
La mayoría de las tintas que se utilizan en los trabajos de línea son de origen vegetal. Yo personalmente utilizo más pigmentos negros, soy de trabajar acromático porque me interesa mucho el pasaje del tiempo en el tatuaje, cómo envejece y cómo lo absorbe el cuerpo (los tatuajes a color requieren de mucho más cuidado y envejecen más fácilmente). A pesar de que tengo una formación en tatuaje tradicional, me he inclinado más al trabajo de línea fina porque tiene una forma más orgánica de evolucionar en el cuerpo. Los tatuajes con líneas más gruesas tienden a expandirse más sobre la piel a las células vecinas y hace que pierdan definición.

¿Cuál es la dificultad de tatuar en línea tan fina?
Es cuestión de precisión. La línea fina deja en evidencia cuando cometés un error, se notan todos los titbueos o imprecisiones y no tenés la posibilidad de volver sobre ella. Una línea gruesa muestra menos eso, te da más seguridad. Pero la línea fina tiene una linda forma de integrarse al cuerpo, un envejecimiento más orgánico. En los trabajos de línea uno tiene que buscar una línea fina, sobre todo ahora que la moda es de tatuajes lineales o lo que se llama line works.

¿Qué otros movimientos de conciencia se ven en la industria?
Ahora hay mucho movimiento de conciencia no solo vegana sino también de materiales reutilizables. La del tatuaje es una industria que usa mucho plástico y materiales de un solo uso y por eso se están creando materiales compostables o de materiales reciclables, como film, guantes, receptáculos para poner tintas… Más allá de lo que ingresa al cuerpo, es muy importante tener en cuenta los desperdicios de nuestra industria, y esta primera aproximación a la sustentabilidad es un gran logro.

¿Qué tendencias en tatuajes viste últimamente?
Estuve estudiando mucho los tatuajes ornamentales. Son muy lindos, no tienen que tener una carga significativa tan fuerte y acompañan al cuerpo, lo elevan estéticamente. También tatuajes más minimalistas y pequeños que acompañan diferentes lugares estratégicos y que siguen las líneas del cuerpo; la colocación del tatuaje y la armonía que tiene con respecto al cuerpo me parece súper interesante.

¿Qué se necesita para ser tatuador?
Es un tema muy especial porque no hay una “escuela del tatuaje” sino que lo nuestro es un oficio que se aprende haciendo. Hay que tener una curiosidad en cuanto al arte y lo gráfico, conocer el tatuaje, haberse tatuado anteriormente, conocer los diferentes estilos que hay, tener una curiosidad en el ambiente. Se aprende como cualquier oficio y se desarrolla independientemente, con investigación, con el trabajo, con el dibujo, creando nuevas ideas y nuevos conceptos… como todo arte.

Estudiaste Diseño Gráfico… ¿cuál es la relación entre esa carrera y los tatuajes?
Ser tatuador está muy ligado al diseño gráfico porque un tatuaje no deja de ser un diseño que uno crea para un cliente. La obra es un ida y vuelta, no algo totalmente independiente del artista. La persona lo va a llevar el resto de su vida en su cuerpo así que tiene que estar presente en el diseño.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
Disfruto mucho trabajar con otros tatuadores. Como no hay una regla exacta de cómo aproximarse a la profesión es muy interesante ver cómo cada uno trabaja de formas diferentes, incluso en los mismos estilos. Podés trabajar con alguien que también se dedique a la línea fina y ver cómo esa persona utiliza diferentes máquinas, pigmentos, técnicas… Además de que generalmente te da la posibilidad de viajar y conocer otras costumbres y culturas.

¿Cómo será hacerse un tatuaje post cuarentena?
A nivel regulaciones, somos una industria que siempre estuvo muy al tanto de la bioseguridad y la higiene del ambiente, así que eso no será un gran cambio. Pero en cuanto a los clientes, creo que va a ser algo muy lindo porque seguro haya mucha gente que luego de este año tan especial finalmente va a darse esa oportunidad y animarse a eso en lo que antes dudaba.

Chequeá también nadie es muy joven para empezar a cuidarse la piel.